martes, 29 de noviembre de 2022

Necesario extender flexibilidad laboral a personas que no realizaron home office durante y posterior a la pandemia


Necesario extender flexibilidad laboral a personas que no realizaron home office durante y posterior a la pandemia

Edomex en Línea. Ciudad de México La flexibilidad laboral y los beneficios en materia de salud física, mental y emocional son elementos -también- prioritarios para aquellos trabajadores que no pudieron realizar trabajo a distancia durante la pandemia.

“Hacemos mucho énfasis en teletrabajo como la principal medida de flexibilidad laboral pos pandemia. Lo cierto es que en Latinoamérica este recurso no fue implementado para todas las personas, aun durante y después de la pandemia. Mientras en 2019 sólo 3% de la población ocupada tuvo acceso a trabajar a distancia, esta cifra aumentó a 10 y 35% durante la crisis de salud; muchos empleados no disfrutaron y aún están fuera de este beneficio”, señaló Alberto Alesi,  Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

El trabajo remoto ha manifestado ser un incentivo a la productividad, en términos de lograr un mayor equilibrio entre la esfera laboral y personal laborando desde casa, no obstante, aún está pendiente atender a los colaboradores de puestos que no gozan con este tipo de esquema laboral, como son obreros y trabajadores en la línea de producción.  

Proyecciones internacionales, como la realizada por la Organización Internacional del Trabajo, apuntan a que el esquema remoto avanzó un equivalente de 20 años en su aplicación en tan solo tres meses, sin embargo la conversación sobre los beneficios para el grueso de la población que no pudieron trabajar desde casa se ha mantenido rezagada.

“El tema para estas personas es que, aunque su trabajo sea presencial, se les puede dar de alguna manera un beneficio de descanso, por ejemplo, extensiones de permisos por incapacidad para el cuidado de sus familiares, que puedan existir jornadas mixtas, fines de semana completos de descanso o algún día de salud mental cada 15 días, lo importante es que sea parte de la agenda y prácticas de todas las organizaciones”, detalló el directivo.

De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup “The Great Realization”, 45% de los trabajadores prefieren tener horarios flexibles, y el 36% esperan más días de descanso lo que se ha traducido en plantearse jornadas mixtas, o incluso la reducción de jornadas.

Además 3 de cada 10 colaboradores quieren y valoran sobre una oferta de trabajo, que se tengan más días de salud mental para evitar el agotamiento, beneficios que llevan al 49% de los trabajadores a cambiar de trabajo a lugares que ofrezcan estas prácticas.  

“Todo apunta a que sea a partir de políticas de flexibilización, dentro de las organizaciones o que las autoridades regulen en la materia, es posible que veamos en el mediano y largo plazo en Latinoamérica este tipo de jornadas de trabajo”, concluyó el Director General de ManpowerGroup para México, Centroamérica y el Caribe

No hay comentarios: