martes, 29 de noviembre de 2022

A pesar de orden del Tribunal Electoral no quieren dar la presidencia a presidente municipal sustituto en Ocuilan


A pesar de orden del Tribunal Electoral no quieren dar la presidencia a presidente municipal sustituto en Ocuilan

Edomex en Línea. Redacción. El Tribunal Electoral del Estado de México emplazó una vez más al cabildo de Ocuilan para que convoquen al presidente municipal suplente y le tomen protesta para que asuma el cargo ante la imposibilidad física del propietario para ejercer el puesto, debido a que se encuentra encarcelado.

Ante la reiterada negativa del cabildo de Ocuilan a atender las resoluciones del Tribunal Electoral, este órgano jurisdiccional dio un nuevo plazo para que sea el 30 de noviembre a las 11 horas el límite para que se le pueda tomar protesta al alcalde suplente.

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Tavira, indicó que ante el incumplimiento de las resoluciones del Tribunal, los miembros del cabildo ya fueron apercibidos y se han iniciado procedimientos legales, sin embargo, reconoció que esto no ha sido suficiente para que den cumplimiento al mandato para que Wilfrido Pérez Segura, el presidente suplente, pueda asumir la presidencia municipal.

En diciembre pasado, días antes de entrar en funciones como presidente propietario de Ocuilan, Emilio Arriaga fue detenido por agentes de la Fiscalía mexiquense, en cumplimiento de una orden de aprehensión, derivado de una denuncia que se presentó en su contra por privación ilegal de la libertad.

Tras su detención, Emilio Arriaga fue encarcelado y luego un juez del Poder Judicial lo vinculó penal por considerar que había pruebas suficientes para presumir su responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad, de uno de sus adversarios políticos.

El cabildo de Ocuilan, dominado por el Partido Encuentro Social, (PES) hoy sin registro, extendió licencias temporales a Emilio Arriaga, lo que permitía que  la presidencia municipal fuera ocupada por un regidor o el secretario del ayuntamiento.

El presidente suplente, Wilfrido Pérez Segura inició una batalla jurídica para que le permitieran asumir el cargo, ante la imposibilidad de Emilio Arriaga a ejercerlo, y tras varios recursos, el 4 de noviembre pasado, el Tribunal Electoral le dio la razón y ordenó al cabildo de Ocuilan que le tomarán protesta.

Cuatro días después, el Tribunal emitió una segunda resolución para reiterar el mandato jurídico de que se le tomara protesta al alcalde suplente, pero los miembros del cabildo no han atendido esta determinación del Tribunal.

“No ha habido cumplimiento a las sentencias, hemos extendido un nuevo plazo para el 30 de noviembre, pero si no hubiera cumplimiento, se dará vista a la Legislatura del estado”, dijo Leticia Tavira.

Una de las posibilidades es que la Legislatura emita la disolución de poderes en Ocuilan  y nombre a un presidente y un cabildo provisional para que terminen el periodo constitucional 2022-2024

No hay comentarios: