jueves, 17 de noviembre de 2022

Pide Diputado Local transferir el Viaducto Elevado Bicentenario al Gobierno Federal


Pide Diputado Local transferir el Viaducto Elevado Bicentenario al Gobierno Federal

Edomex en Línea. Toluca. El pleno del Congreso mexiquense aprobó un punto de acuerdo mediante el cual , el Poder Legislativo del Estado de México solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes  del gobierno federal que recupere el Viaducto Elevado Bicentenario, que desde hace más de 10 años explota la empresa Aleática, antes OHL México.

En sesión plenaria, el diputado Faustino de la Cruz, informó que la concesión que el gobierno estatal le concedió a OHL en 2008 para construir, operar y administrar un segundo piso en el Periférico Norte, desde el Toreo Cuatro Caminos hasta Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli, es inconstitucional, pues la vialidad siempre fue jurisdicción federal por ser parte de la carretera México -Querétaro.

En ese contexto, dijo que la concesión que extendió el gobierno estatal que encabezaba Enrique Peña Nieto a OHL, hoy Aleática, es ilegal, pues fue producto de otro acto de corrupción de esa administración.

Informó que el pasado 22 de octubre, el Cuarto Tribunal Colegiado de Segundo Circuito resolvió un amparo de revisión que promovió el ciudadano y abogado Paulo Diez, en el que se reconoce que esta vialidad es de jurisdicción federal.  Este amparo ya lo había extendido antes por el juez décimo cuarto de Distrito del Estado de México, pero fue impugnado por la empresa, sin embargo ahora en segunda instancia fue ratificado.

El legislador informó que Aleática ha obtenido ganancias desde 2009, de alrededor mil millones de pesos anuales por la operación de esa vialidad que la hicieron de cuota

No hay comentarios: