martes, 22 de noviembre de 2022

Presentan paquete fiscal 2023: Se ejercerá presupuesto de 356 mil mdp en año electoral


Presentan paquete fiscal 2023: Se ejercerá presupuesto de 356 mil mdp en año electoral

Edomex en Línea. Toluca. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza envió al Congreso local el paquete fiscal 2023 para el estado y los municipios, el cual contempla un presupuesto por 356 mil 817 millones de pesos, el cual incluye la solicitud de un nuevo endeudamiento hasta por mil 500 millones de pesos, que sería destinado a la edificación de obras de infraestructura para los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad.

Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque detalló que, el presupuesto total para el 2023 representa un crecimiento del 10.8 por ciento en términos nominales, y 2.6 por ciento en términos reales.

El gobierno estatal proyecta un incremento de los recursos propios en 6.6 por ciento en términos reales, a partir de eficiencia recaudatoria.

“Hemos mantenido que siete pesos de cada diez, se dirijan a educación, salud y al combate a la pobreza. Se fortalece el Issemym con más de 5 mil 800 millones de pesos. Como tenemos el sector educativo más grande del país, éste crece en 10 mil millones de pesos”, agregó.

“Desde el inicio de esta administración, el presupuesto para el sector seguridad pública ha crecido en 11 mil millones de pesos, solamente 2 mil 200 millones de este incremento se darán este año”, subrayó.

Además, se mantendrá el presupuesto para los municipios; a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom) con 2 mil 500 millones de pesos; mientras que, las participaciones y aportaciones federales traen un incremento de 8.5 por ciento en términos reales para los 125 municipios.

Jarque Lira subrayó que no hay propuesta de nuevos impuestos; sin embargo, se propone un nuevo subsidio para el Impuesto Sobre Nómina para jefas de familia.

“El impuesto de nómina a las amas de casa tendrá un subsidio. En esta ocasión proponemos un subsidio para las amas de casa que tienen de dos a tres trabajadores, que ya de manera formal tienen algún negocio para que puedan tener este subsidio y no pagar este impuesto sobre nómina”, añadió.

El secretario de finanzas afirmó que, se mantendrán finanzas sanas, mediante la austeridad del gasto público y la disciplina administrativa; lo cual se refleja desde 2017, pues todas las calificadoras han elevado el ranking del Edomex, manteniéndolo como la segunda entidad mejor calificada, por el sólido desempeño en el contexto postpandemia.

“En esta ocasión hemos disminuido 70 por ciento el requerimiento de financiamiento (deuda) y lo estamos solicitando para diversas obras del poder judicial y del mismo poder legislativo, es una propuesta de mil 500 millones de pesos”, explicó

No hay comentarios: