martes, 22 de noviembre de 2022

Jorge Isael, novio de Rosita; "la señorita justicia". El presunto asesino


Jorge Isael, novio de Rosita; "la señorita justicia". El presunto asesino

Edomex en Línea: LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Rosa Álvarez Peralta, nació el 10 de septiembre de 1999 en el estado de México, municipio de Netzahualcóyotl radicando en San Agustín Atlapulco. Municipio de Chimalhuacán, hija menor  de María de Jesús Peralta López (dedicada al hogar) y Miguel Álvarez Benítez (operador de maquinaria pesada). Rosita era la más chiquita de tres hermanos, Miguel el mayor, Jessica la de en medio y Rosita la más chiquita. Cuando nació se convirtió en la consentida de la familia debido a que era muy tierna, chistosa y bonita.

Miguel, el hermano de la joven mujer recuerda cómo la cuidaban en su casa siempre la procuraban, su mamá la acompañaba a la combi o a la tienda, su papá siempre que estaba afuera preguntaba por ella y cuando llegaba comentaba "ya llegó la señorita justicia" con una sonrisa y un chascarrillo. Rosita era policía de tránsito municipal en el municipio de Chimalhuacán. Miguel le marcaba o le mandaba mensajes para ver cómo estaba y le gustaba bromear con ella, hacerla reír, le llevaba regalos cuando regresaba de viajes, cuando él estaba en casa era su acompañante.

Ambos decidieron engancharse en la compra de un terreno, donde Rosita pensaba construir su casa a lado de su hermano, su hermana Jessi seguía sus rutas en aplicaciones de taxis hasta que llegaba a la casa y siempre le decía que si veía algo sospechoso le avisara.

Rosita acababa de cumplir 23 años, su familia la describe; única; "tenía una manera de contestar y platicar muy chistosa, era muy alegre le gustaba arreglarse muy bonita, pintarse el cabello, alaciarlo, cuidarse las uñas. Usaba mascarillas para que su piel se viera bonita, hacía ejercicio en casa siempre buscando estar bien en todos los sentidos".

Estudió preescolar, primaria, secundaria y preparatoria cerca de su domicilio, entró a la Academia de Policía Municipal en el 2021, desempeñándose como elemento de Tránsito Municipal, "ella era muy sociable le gustaba mucho su trabajo y con sus compañeros se llevaba muy bien; era fácil de querer" conmemora Jessi.

María y Rosita eran muy unidas ella todo le contaba a su mamá a la que de cariño le decía (Sofía o Carmen), la llevaba al cine a comer y le compraba cosas y muchas golosinas. "A mi hija Ailine nunca le faltaban los regalos en días festivos porque Rosi era muy detallista"; Amante de los perros, dejo una pequeña perrita llamada "Mantra",  "era como su bebé, cuando Rosi llegaba a la casa mantra la recibía con mucho cariño, Rosi la cargaba y besaba a su Mantra. Cuando salía llevaba croquetas para los perritos en la calle era muy buena con los animalitos". Nos comenta Jessica.

A finales de julio de 2022, Rosita le hizo saber a su mamá que  estaba empezando una relación con Jorge Isael, quién era compañero de trabajo, en ocasiones iba por ella para ir a trabajar y la llevaba de regreso a su casa. Su familia la veía contenta, Rosita quería conocer nuevos lugares decidió ir con Jorge en sus vacaciones a Puerto Vallarta, Jalisco. Rosita estaba muy contenta porque conocería nuevos lugares, le gustaba la playa y los lugares cálidos.

Salieron del domicilio de Rosita, el primero de octubre de 2022, aproximadamente a las 6 de la tarde, ese día todos mantuvieron comunicación con ella en diferentes momentos para desearle buena suerte y que Dios la cuidara. Cada integrante de la familia no pensó jamás que sería la  última vez que hablarían con ella. El día 2, ella se comunicó normal con su mamá, le dijo que todo iba bien y que ya habían llegado a Puerto Vallarta; Mari recuerda lo contenta que estaba, Jorge Isael  le hizo saber a Mari que no se preocupara, que todo estaba bien.  El día 3, Mari  estuvo platicando por la tarde con ella vía WhatsApp, le mando fotos de sus pies en la playa,  horas después ya no contestó los mensajes. El día 4, su mamá le hizo saber a Jessi que ya había contestado pero que Rosi estaba muy rara que le contestaba los mensajes como si hablará con un amigo, su hija era muy cariñosa con su mamá; "al escuchar eso me preocupe y le mando mensaje y no contestaba después le marco y mandaba a buzón intente calmar a mi mamá diciéndole que a lo mejor andaba paseando por eso no contestaba que en la noche como a las 8 le marcábamos". comenta Jessi

Ese mismo día cuatro a las veinte horas, Mari recibe una llamada de Oscar Soltero, Ministerio Público de Puerto Vallarta, quien le informó que Rosita había sufrido un accidente, Mari preguntó que si estaba viva, a lo que el M.P. contestó que no, que había sido encontrada en el cuarto del Hotel Jalisco, ubicado en el cruce de la avenida México y Guerrero en la agencia municipal Mojoneras.

Rosita fue sometida, asesinada por sofocación según información de la misma Fiscalía, el asesinato sorprendió a muchos, ese mismo día la familia de Rosita viajo a Puerto Vallarta, para recoger el cuerpo de la jovencita y llevarla de vuelta a casa donde ya la esperaba toda su familia y amigos. Ha pasado más de un mes, días que han sido eternos para la familia de Rosi, que hasta el momento ignoran qué pudo haber sucedido en ese lugar. La justicia dilata porque su hermano Miguel tiene que estar trasladándose a Puerto Vallarta, para saber cómo va la investigación pero hasta ahora no hay avances. Jorge Isael se encontraba prófugo desde el momento en que Rosita fue localizada, se le vio salir del hotel la mañana del cuatro de octubre. El día 22 de noviembre de 2022. Fue detenido por la policía de Puebla, luego de que Rich y el grupo especial de mandamientos judiciales del Estado de México gracias a la colaboración que solicitó la Fiscalía de Jalisco, coordinaron con las autoridades poblanas, al dar con la ubicación del sujeto.  La Fiscalía de Jalisco acudió por el criminal quien ya se encuentra frente a las autoridades en Puerto Vallarta para determinar su situación legal. Y sí la familia de Rosita estaba segura de que él la había lastimado, las autoridades ya habían solicitado la orden de aprehensión. Una vez más un sujeto abusando de la confianza de su "novia", al creerla suya, y sin más arrebatarle la vida.

Como cada historia en esta ocasión la voz de Rosita la acompaña toda su familia, Jessica es quien redacta estas líneas para su hermana menor. Porque hoy forman parte de la gran familia del dolor en que se han convertido las Voces de la Ausencia.

Rosita fue tan inesperada tu partida créeme que toda la familia se destrozó pensé que mi mamá moriría cuando se enteró nunca la vi así destrozada, si vieras su carita de dolor por perder a su bebé; mi papá lloró desconsolado, gordo demacrado con su presión alta intentando ser fuerte para poder llevar los trámites legales, Ailine no dejó de llorar hasta quedar dormida. Y yo Rosi pienso en ti, lloro de tristeza, enojo no puedo imaginar tu desesperación al saber que por tu pérdida sufrimos por eso intentamos seguir apoyándonos. Mi mamá dice que no lo puede creer que siente que en cualquier momento vas a entrar por la puerta y entres a tu cuarto con tu música o viendo tus caricaturas, extraña que entres a bañarte con tu música, viendo tus caricaturas, jugando con ella como lo hacías diciéndole Carmen o Sofía y jugando con Mantra; dios sabe por qué te mando a hablar eras muy inocente para estar en este mundo, que cada vez se vuelve más difícil con tanta maldad hermana; descansa Miguel y yo cuidaremos a mis papas hasta el último momento ellos son muy buenos y nobles igual que tu y se reunirían en el cielo contigo no te preocupes por mantra y Ailine los cuidaremos también,  siempre te recordaremos mi hermano te hará un altar aquí en la casa para que puedas platicar con mi mamá y con mi papá, para que puedan saludarte y despedirse de ti como siempre  hacía mi papá cuando regresaba. Siempre estarás en nuestros corazones pequeña Rosi, gracias por todo lo que nos diste hermanita Rouus cómo te decía mi mamá, señorita justicia, como te decía mi papá, la ley como te dice el gordo y Rosi para todos. Te queremos mucho hermana no es un adiós es un hasta pronto y en éstos momentos créeme que todos quisiéramos estar allá contigo a tu lado; pero esperamos la voluntad de Dios. Hermanita  estaremos juntos de nuevo ya lo verás. Tu hermana Jessi.

Mari reprime su dolor, sus lágrimas se ahogan, porque prometió a Rosita no llorarle, pero el dolor la carcacome, el pasado sábado que estuvimos con ellos en su casa, frente a la imagen de la bella Rosita, se permitió dejar que brotaran esas lágrimas contenidas. Ese dolor de saber que su pequeña, ya no regresara más a casa, solo en sueños, solo en aquella imagen que mantiene a sus padres con la ilusión de saberla muy cerca de ellos.

 

                                                                                                                     noviembre 2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

No hay comentarios: