miércoles, 16 de noviembre de 2022

Tribunal no sancionará a Alejandra del Moral ni a Morena por actos anticipados de campaña


Tribunal no sancionará a Alejandra del Moral ni a Morena por actos anticipados de campaña

Edomex en Línea. Redacción. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desechó una queja interpuesta en contra de Alejandra del Moral, y un recurso de apelación en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante presuntas acciones de promoción personal y de propaganda partidista, que de acuerdo a los inconformes se habrían constituido en actos anticipados de campaña hacia los comicios por la gubernatura de 2023.

En sesión del órgano jurisdiccional, se detalló de la existencia de una queja ciudadana en contra de Alejandra del Moral por conductas que estimaban de la denunciante que, transgredían el marco jurídico electoral, ante presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos e indebida utilización de programas sociales.

La queja argumentaba que, Del Moral Vela hacía uso su imagen para promocionarse.

Los magistrados electorales consideraron inexistente el objeto de la denuncia, ya que no resultaba una conducta violatoria al marco electoral, y la difusión de sus actividades corresponde al ejercicio de su libertad de expresión en su posición de ex servidora pública y derecho a la información de la población, aun cuando algunos contenidos se instalaron en el contexto político electoral, ante su presunta postulación a la gubernatura del Estado de México.

Por otra parte, el órgano jurisdiccional determinó desechar un recurso de apelación promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de los anuncios espectaculares instalados por Morena en el territorio mexiquense, los cuales tendrían como intención un mensaje proselitista, aun cuando el proceso electoral iniciará hasta enero del año entrante.

Desde el mes de octubre, Morena ha promovido mensajes y ha hecho alusiones que insultan al régimen priísta, sin enunciarlos directamente.

Sin embargo, para el TEEM no se acreditó la transgresión de la contienda electoral; ya que ni los mensajes ni la temporalidad pueden considerarse actos anticipados de precampaña o campaña, por lo que podrán mantenerse como parte de la promoción partidista de Morena en territorio mexiquense

No hay comentarios: