-t





LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS


TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--








viernes, 9 de diciembre de 2022

¿De dónde viene la palabra comer de gorra o “Gorrón?


¿De dónde viene la palabra comer de gorra o “Gorrón?

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. La gorra es una prenda con la que nos cubrimos la cabeza y que está hecha de diferentes materiales, colores, estilos, pero cuando la usamos en la expresión “comer de gorra” su significado varía considerablemente, haciendo referencia a que se va a comer de forma gratuita, a costa ajena.

Origen

Su origen se encuentra en la Salamanca de los Siglos XVI-XVII, donde los estudiantes tenían que ideárselas de cualquier manera para sobrevivir, pues tenían poco dinero por lo general y solían pasar bastante hambre.

En esta época se vestía con gorra renacentista, de manera que se las ideaban para colarse en banquetes y celebraciones ajenas haciendo enormes aspavientos al saludar, inclinándose y realizando reverencias con la gorra a todos los invitados, de manera que parecían conocer a la mayoría de ellos, pasando así desapercibidos mientras daban buena cuenta de todos los manjares que se encontraban a su paso; convirtiéndose en una práctica muy común.

También existía una figura llamada “capigorrón” por su vestimenta (capa y gorro), y que sería un estudiante que a cambio de hacer las veces de siervo de algún otro adinerado estudiante asistía de manera gratuita a las clases.

Posteriormente la palabra “capigorrón” se utilizaría tanto para los que comían gratis en los banquetes como para los que hacían de mozos de otros estudiantes; generalizándose su uso y derivando en la actual “gorrón”

No hay comentarios: