miércoles, 14 de diciembre de 2022

Finanzas Estado de México explica el destino de la deuda contratada en los últimos dos años


Finanzas Estado de México explica el destino de la deuda contratada en los últimos dos años

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. A petición de los diputados integrantes de la Legislatura del Estado de México, la Secretaría de Finanzas informó sobre el destino que se le han dado a los recursos provenientes de los financiamientos contratados por el gobierno del estado en los últimos dos años.

La exigencia de los diputados radica en que fueron ellos los que autorizaron al gobierno del estado a contratar deuda pública para aplicar los recursos en obra; en 2021, se le autorizó al gobierno de Alfredo Del Mazo contratar créditos por un monto de 8 mil 637 millones de pesos y en 2022, por 5 mil 500 millones, lo que significa que en los 24 meses, la administración estatal ha contraído poco más de 14 mil millones de pesos de deuda, que se suman a los 41 mil que se tenían de saldo a inicios del año pasado.

Durante la segunda reunión de trabajo entre diputados y funcionarios de la Secretaría de Finanzas del estado para analizar la propuesta de paquete fiscal 2023, el subsecretario de planeación Roberto Inda González rindió el informe sobre la aplicación de los recursos obtenidos vía financiamiento.

De los 8 mil 637 millones autorizados en 2021 por la Legislatura, Inda González dijo que dos mil 637 millones se destinaron a obras de infraestructura vial y transporte masivo, en seis proyectos, los cuales, añadió, llevan un avance del 81 por ciento. Estas obras fueron las que se convinieron con el gobierno federal, que eran para el proyecto del Trolebús Chalco-Santa Martha y para las obras de acceso al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, además de la ampliación de la Línea 4 el Mexibús a la nueva terminal aérea.

Los seis mil restantes, se aplicaron en 4 proyectos de movilidad por un monto de 2 mil 786 millones de pesos, especialmente para la línea 2 del Mexicable que se construye en Naucalpan, que tiene más del 80 por ciento de avance; mil 637 se asignaron a obras que ejecutó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras en 80 proyectos, entre ellos, la remodelación de la Plaza de los Mártires en Toluca y la rehabilitación de otros espacios públicos.

Otros 446 millones se aplicaron en 48 proyectos de infraestructura hidráulica, que a la fecha llevan un avance del 60 por ciento; 28 millones más fueron aplicados en el sector educativo, en 7 proyectos y 685 millones más se asignaron al Poder Judicial para realizar obra física que permitió la instrumentación de la Reforma Laboral. Además, se asignaron 41 millones de pesos más al rubro de seguridad en dos proyectos, de los cuales no se dio más detalles.

Sobre los 5 mil 500 millones de pesos que se autorizaron para contratar deuda este año, Inda González detalló que 2 mil 890 millones se obtuvieron a través de un esquema de bursalitización. De estos recursos, mil 139 se destinaron para continuar con la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha y mil 751 para obras de conectividad del nuevo aeropuerto.

También se contrataron empréstitos con la banca comercial por dos mil 500 millones para terminar la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha y otros 110 millones para las últimas obras de conectividad del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Durante la reunión celebrada la tarde-noche de este lunes, no se dio detalle de las obras que se pretenden realizar con la autorización por mil 500 millones de pesos de deuda, que se quiere contratar durante el ejercicio fiscal 2023

No hay comentarios: