miércoles, 7 de diciembre de 2022

INE e IEEM aprueban voto de reos, discapacitados y extranjeros


INE e IEEM aprueban voto de reos, discapacitados y extranjeros

Edoméx en Línea. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó este martes el Convenio General de Coordinación y Colaboración  entre el Instituto Nacional Electoral INE y el IEEM, en el cual se plasman y detallan las acciones que cada uno de los organismos realizará para la organización, preparación, desarrollo y vigilancia de los comicios del 2023 donde estará en juego la gubernatura del estado.

En este proceso electoral, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido, aseveró que por primera vez en la historia “Se habrá de explotar la modalidad del voto anticipado, que se aplicará en un programa piloto para las personas privadas de su libertad (presos) y para aquellos electores que por alguna discapacidad no puedan acudir a las urnas a depositar su sufragio, además del ya utilizado voto vía correo para mexiquenses en el extranjero.

También por primera vez en una elección de gobernador, en el estado se podrá realizar el voto de mexiquenses en el extranjero de manera presencial en urnas que se colocarán en consulados de ciudades como Dallas, Chicago y los Ángeles, todas ellos ubicadas en los Estados Unidos.

También se explorará la implementación del voto electrónico a través de la instalación de 150 urnas electrónicas que serán diseminadas por el territorio estatal el día de la jornada electoral.

En el Convenio General de Coordinación y Colaboración del INE-IEEM se detallan las tareas que cada uno de los órganos habrá de realizar en este proceso comicial y los  compromisos técnicos y financieros que habrán de cumplir cada uno de ellos.

Por ejemplo, el INE se encargará de las tareas de capacitación de las personas que serán insaculadas para ser funcionarios de  casilla en día de la jornada comicial; del manejo e integración del padrón y la lista nominal de electores, la ubicación de casillas y designación de los funcionarios de casilla; de emitir los lineamientos para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que correrá a cargo del IEEM, y del Conteo Rápido, mediante el cual se conocerá al ganador de la elección la misma noche de la jornada comicial.

Además, el INE se encargará de la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos , así como de candidatos  y candidatas, entre otras tareas.

Por su parte el IEEM  se encargará en sí de la preparación de la jornada electoral; de la impresión de la documentación  electoral, como las boletas, y de la producción de materiales electorales que se usan en las casillas; de la realización del escrutunio y computo de los votos ; de emitir la declaración de validez de la elección y de la entrega de la constancias de mayoría; del  PREP, del Conteo Rápido y de la observación electoral

No hay comentarios: