viernes, 30 de diciembre de 2022

Instituto de Defensoría Pública anuncia App para acceder a servicios de abogados


Instituto de Defensoría Pública anuncia App para acceder a servicios de abogados

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), otorgó 83 mil 454 asesorías jurídicas y 15 mil 264 patrocinios jurídicos con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia a las familias mexiquenses.

La Directora del IDP, Leticia Cisneros Basurto, detalló que durante el 2022 los defensores públicos adscritos en 18 Distritos Judiciales llevaron a cabo 636 juicios en línea donde se beneficiaron 692 personas y se atendieron mil 010 actuaciones en materia de responsabilidades administrativas con un total de mil 184 personas beneficiadas.

“Que todos ellos sepan que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y del Instituto de la Defensoría Pública cuentan con las herramientas, cuentan con los elementos y, por supuesto, con el recurso humano necesario para que la defensoría sea uno de los primeros puentes de acceso a la verdadera justicia. Sin una buena defensa no puede haber justicia”, enfatizó Cisneros Basurto.

Además, a través del Departamento de Servicios Periciales del Instituto se elaboraron 907 dictámenes periciales en diversas materias, mil 105 amparos, 13 fianzas, 99 jornadas de asesoría jurídica en Centros Preventivos de Reinserción Social y se privilegió la capacitación de 470 servidores públicos con la finalidad de brindar patrocinio adecuado y defensa técnica en beneficio de la sociedad mexiquense, apunta.

En este sentido Leticia Cisneros reconoció el trabajo que realizan los servidores públicos adscritos a las Direcciones Regionales de Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca para garantizar el derecho de acceso a la justicia a través de servicios gratuitos y asistencia legal en materia civil, familiar, penal y mercantil.

“Yo le diría a los mexiquenses que tengan confianza en el personal que labora en la Defensoría Pública. Son abogados con gran capacidad, con la calidad obviamente necesaria y los requisitos que la ley exige para ser un defensor, no cualquiera puede defender a una persona hay que tener el cumplimiento de ciertos requisitos, pero además la experiencia, el conocimiento”, compartió la titular del IDP.

Aunado a estas acciones, a través del Programa de Justicia Terapéutica de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones se beneficiaron 418 personas adultas y 76 adolescentes y en julio pasado se puso en operación la aplicación DefensaApp_Edoméx, una herramienta digital única a nivel nacional con el objetivo de acercar la administración de justicia y se mantuvieron chats semanales para brindar orientación a los usuarios.

“Para mejorar sus servicios en este año que concluye, se celebraron convenios con 109 ayuntamientos para acercar los servicios que ofrecen a toda la entidad y a través de las Jornadas de Defensor Público Itinerante se beneficiaron 3 mil 473 personas a lo largo de 194 jornadas”, finaliza

No hay comentarios: