-t





LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS


TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--








viernes, 30 de diciembre de 2022

Juicios civiles y familiares tendrán notificaciones por WhatsApp


Juicios civiles y familiares tendrán notificaciones por WhatsApp

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. El Poder Judicial del Estado de México dio a conocer que en febrero próximo estará vigente un programa piloto para notificar vía WhatsApp todo lo relacionado a los juicios en materia civil y familiar.

Lo anterior tiene el propósito de hacer más eficientes los procesos judiciales, mediante la consolidación del Tribunal Electrónico, por lo que los casos de divorcio, prensiones alimenticias, rectificación de actas, acreditación de concubinato, guardas y custodias, incumplimiento de contratos, cambio de acreedores, contratos de compraventa, entre otros, tendrán ahora el WhatsApp como vía de notificaciones, dijeron.

Los juzgados Familiar y Civil en línea, Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los Juzgados Primero Familiar y Primero Civil ubicados en Palacio de Justicia de Ecatepec, serán los primeros que se implementará el programa piloto durante hasta febrero, permitiendo evaluar la viabilidad del mecanismo.

De acuerdo con el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, que determina que las notificaciones y citaciones podrán hacerse por cualquier medio de comunicación efectivo que dé constancia evidente de recibo, el Consejo de la Judicatura autorizó el uso de WhatsApp.

Las notificaciones que se envíen por esta aplicación de incluirán nombre del destinatario, número de expediente, juicio y juzgado que emite la resolución, y contendrán íntegramente esta.

Para tal fin, los usuarios deberán dar de alta el servicio, desde el Tribunal Electrónico dando clic en el apartado sitio de interés, donde encontrarán la opción notificación vía mensajería instantánea; enseguida aparecerá el aviso de privacidad que deberán aceptar, y registrarán bajo su más estricta responsabilidad el número telefónico que estará vinculado a la herramienta WhatsApp.

Después de esta acción, el sistema le enviará al usuario un código pin a la aplicación mencionada, mismo que deberá ingresar para concluir con el proceso de alta.

Cabe señalar que el otorgamiento de permisos para notificarse bajo esta modalidad se vinculará a la cuenta de acceso del Tribunal Electrónico de usuario, y no podrá asociarse más de un número telefónico, con la App funcional.

El usuario que decida dar de alta el servicio de mensajería instantánea automáticamente autoriza este medio de notificación en todos sus expedientes electrónicos. Para tener acceso al nuevo servicio es fundamental que los usuarios cuenten con su Firma Electrónica Judicial FeJEM. Por lo que en Palacio de Justicia de Ecatepec -donde inicia el piloto- se ubicará un módulo de tramitación

No hay comentarios: