miércoles, 7 de diciembre de 2022

Premian a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, por la defensa de los pueblos indígenas


Premian a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, por la defensa de los pueblos indígenas

Edoméx en Línea. Toluca. En el marco de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, se llevó a cabo la Trigésima Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En este espacio, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Martha Hilda González Calderón, presidenta de este Sistema, agradeció y reconoció a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, por su activismo y defensa de la paz, justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas.

“Usted nos viene a enseñar que es más rico quien menos necesita, en este mundo en donde pareciera que la guerra es la constante cada día en los noticieros, usted nos viene a decir que la paz y el reconocimiento internacional por ser una promotora de paz, me parece que es una gran lección para tener una mirada al otro, desde una mirada solidaria. En este mundo, en donde pareciera que estamos mordidos por la indiferencia, usted nos dice que tenemos que cuidar a los otros y su acompañamiento con familias, con víctimas y con desplazadas es muy importante y es un ejemplo que todas y todos tenemos que seguir”, afirmó.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, entregó a la Doctora Rigoberta Menchú, la medalla “Premio Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos”, por el ejemplo y la lucha incansable que inspira en los trabajos de la Comisión. Se reconoció con una medalla al mérito a Ana Menchú Tum, quien es hermana de la galardonada.

En su participación, Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, reconoció a las mujeres galardonadas por su esfuerzo y su trabajo y destacó que es un reconocimiento genuino a la vida y trayectoria en la lucha de cada una de ellas.

“Siéntanse halagas y hagan lo mismo, porque si esto es una cadena a ustedes ya les toca replicar ese ejemplo extraordinario que se hace desde la cabeza del estado, porque estamos aquí representando la política de Estado con relación a las mujeres”, recalcó

No hay comentarios: