jueves, 8 de diciembre de 2022

PRI estatal elegirá candidato por convención de delegados. Si hay alianza, queda sin efecto


PRI estatal elegirá candidato por convención de delegados. Si hay alianza, queda sin efecto

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. El Consejo Político Estatal del PRI en el Estado de México aprobó que el candidato o candidata a la gubernatura mexiquense que postule el tricolor para los comicios del 2023, se elegirá a través del método de Convención de Delegados y Delegadas.

Además, el Consejo Político también avaló la designación del diputado, Mario Santana Carbajal, como secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, en sustitución de Pablo Bedolla. De esta forma, el expresidente de Villa Victoria será el creador de la estrategia que emprenda el tricolor para los comicios del próximo año cuando esté en juego la gubernatura del estado. Esto es independiente de si se concreta o no la alianza que negocia el PRI con el PAN y el PRD, pues en caso de que se concrete, el proceso interno quedaría sin efecto.

De acuerdo con el Código Electoral y el calendario que fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, los partidos políticos están obligados a emitir sus convocatorias a sus procesos internos de selección de candidatos durante el mes de diciembre, pues se fijó que del 14 de enero al 12 de febrero se deberán realizar las precampañas.

Durante la sesión el Consejo Político también aprobó que el tope de gastos de campaña al que se deberá ajustar el partido para este proceso interno será de un millón 529 mil pesos, de tal forma que si se registran dos precandidatos, este monto se deberá dividir en dos, o si se registran tres, el tope se dividirá entre tres.

También los consejeros políticos también aprobaron la integración de comisiones especiales temporales. La primera será la encargada de la elaboración del proyecto de convenio de coalición o candidatura común, la cual será presidida por Enrique Martínez Orta, secretario de acción electoral del comité directivo estatal, y como secretario se designó a Gabriel Mena, responsable de la secretaría de finanzas del comité estatal.

También formarán parte de esta comisión Alejandro Fernández Campillo, Angélica Del Valle Mota, Mirna Lang Pérez, Isidro Moreno Arcega, Melissa Vargas Camacho,  Miguel Ángel Rivero Carbajal,  Olegario  Romero López, Jaime Barrera Velázquez,  Ramón Tonatiuh Medina Meza, Darío Zacarías Capuchino, Francisco Vega Rodríguez, Eric Moreno Valle y Enrique Chávez Cienfuegos.

La segunda comisión especial será la encargada de elaborar los proyectos  de plataforma electoral que se sostendrá en coalición o en lo individual, si es que no se concreta la alianza con el PAN y el PRD. Ésta estará presidida por Alfredo Baranda Sáenz y como secretario Aníbal González Pedraza. Junto a ellos la integrarán Armando Neyra Chávez, Vanessa Ruiz Ledesma, Mercedes Colín Guadarrama, Olga Pérez Sanabria, Roberto Espiridión Sánchez Pompa, Javier Barrios Vega, Froylán Santana Gil, Gregorio Miranda Guerrero, Leslye Paola Velázquez Colín, María Silvia Barquet Muñoz y Flavio Eduardo León González.

Alejandra Del Moral fue la encargada de clausurar los trabajos, pero antes dijo que con esta sesión se cumple con las obligaciones legales que tiene el partido y adelantó que el partido está a punto de sellar la alianza con el PAN y el PRD y reveló que pronto el presidente del partido, Eric Sevilla podría anunciar la incorporación de otra fuerza política a este bloque que pretende enfrentar a Morena y sus aliados. “Los trabajos para defender a la entidad mexiquense avanzan y se consolidan, tanto en el partido tricolor, como en la construcción de la alianza. Vamos estructurándonos bien, vamos construyendo bien, sin prisa pero sin pausa y yo creo que vamos a llegar a un 2023 muy consolidados como partido y como coalición”, aseguró

No hay comentarios: