martes, 3 de enero de 2023

Anuncian descuentos de hasta 16 por ciento en predial por pronto pago. Para jubilados será de 34 por ciento


Anuncian descuentos de hasta 16 por ciento en predial por pronto pago. Para jubilados será de 34 por ciento

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Los contribuyentes mexiquenses cumplidos en el pago del impuesto predial y de los derechos de agua potable podrán acceder a descuentos de hasta el 16 y 12 por ciento, respectivamente si cubren estas obligaciones durante el mes de enero.

De acuerdo con la Ley de Ingresos Municipal 2023 aprobada por el Congreso mexiquense en diciembre pasado, los ayuntamientos deberán aplicar descuentos por pronto pago tanto en el impuesto predial como en los derechos de agua potable.

El artículo 7 de esta Ley indica: “el pago anual anticipado del Impuesto Predial, cuando deba hacerse en montos fijos mensuales, bimestrales o semestrales, dará lugar a una bonificación equivalente al 8%, 6% y 4% sobre su importe total, cuando se realice en una sola exhibición, durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, del Ejercicio Fiscal 2023”.

De manera adicional señala que los contribuyentes del impuesto predial , que en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos para ese efecto, gozarán de un estímulo por cumplimiento, consistente en una bonificación del 8% adicional en el mes de enero, 6% en el mes de febrero y 2% en el mes de marzo, pudiendo la autoridad fiscal, otorgar este beneficio con base en los registros que obran en el histórico de pagos electrónicos o mediante la solicitud de los respectivos comprobantes de pago de los dos ejercicios fiscales anteriores”.

“Es decir, que si pagaste a tiempo el predial en los últimos dos años, puedes acceder a un descuento de 16 por ciento si pagas en enero,  del 12 por ciento si pagas en febrero y del 8 por ciento si pagas en marzo.

Respecto al pago por los derechos de agua, se señala en el artículo   8 de la Ley de Ingresos que  el pago anual anticipado de los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado,  cuando deba hacerse en forma mensual o bimestral, dará lugar a una bonificación equivalente al 8%, 6% y 4% sobre su importe total, cuando se realice en una sola exhibición, durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, del Ejercicio Fiscal 2023”, indicaron voceros del Gobierno estatal.

Asimismo, agregan, los contribuyentes de este derechos, que en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos para ese efecto, gozarán de un estímulo adicional por cumplimiento, consistente en una bonificación del 4% en el mes de enero y del 2% en el mes de febrero.

Lo anterior significa que si en los dos años anteriores cubrieron a tiempo el pago por el derecho de agua potable, en 2023 podrán acceder aun descuento del 12 por ciento si pagan en enero y del 8 por ciento si pagan en febrero y solo 4 por ciento si pagan en marzo.

Los diputados también mantuvieron el descuento de hasta 34 por ciento en el impuesto predial  a favor de personas pensionadas o jubiladas, a personas en situación de discapacidad, a adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas, cuya percepción diaria, no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, así como a aquellas personas liberadas con motivo de una amnistía, y una bonificación de hasta el 38 por ciento en el pago de los derechos de agua

No hay comentarios: