viernes, 20 de enero de 2023

Gobierno estatal y partidos políticos firman acuerdo por la transparencia de elecciones


Gobierno estatal y partidos políticos firman acuerdo por la transparencia de elecciones

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Toluca.  Los institutos Nacional Electoral (INE) y del Estado de México (IEEM), los Tribunales electorales federal y estatal así como los ocho partidos con registro en la entidad, signaron este jueves  el “Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral 2023”, a través del cual, las autoridades electorales se comprometen a tener una conducta imparcial durante los comicios, mientras que las fuerzas políticas asumieron el compromiso de respetar la ley, actuar con civilidad y respeto durante el desarrollo del proceso en el que se renovará la gubernatura el estado.

La idea del acuerdo surgió a iniciativa del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón con el fin de garantizar elecciones libres, limpias, transparentes y competitivas, donde sobre todas las cosas, se respete la voluntad ciudadana expresada en las urnas, informaron.

Como testigos del acuerdo, firmaron los representantes de los tres poderes del Estado de México, desde el presidente del Poder Judicial mexiquense Ricardo Sodi Cuellar, pasando por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González y por el titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, quien expresamente se comprometió a “Respetar el proceso y a generar las condiciones de gobernabilidad y estabilidad en el territorio mexiquense que den certeza a la voluntad ciudadana”.


Tanto Lorenzo Cordova, presidente del INE como Amalia Pulido, presidenta del IEEM, alertaron sobre el riesgo que representa para la democracia el seguir polarizando el ambiente político e hicieron enérgicos llamados para evitar que la violencia se haga presente en desarrollo de estas elecciones.

Pulido consideró que el acuerdo no es menor pues todos los actores se comprometen a “lograr una elección ejemplar” que alcance niveles óptimos de integridad electoral. La presidenta del IEEM prometió que el proceso habrá de ser conducido con “profesionalismo, imparcialidad y trasparencia” y de paso pidió a los partidos ser demandantes y exigentes al árbitro de la contienda pero también respetuosos del proceso, más allá de su resultado.

Además exhortó a que las diferencias se resuelvan dentro de los cauces legales, pues insistió que la violencia  no tiene cabida en un contexto de respeto al Estado de Derecho y de compromiso democrático.

El presidente de TEPJF, Reyes Rodríguez Modragón, reconoció que a pesar de los avances en materia democrática, en México aún persisten las malas prácticas que afectan la integridad electoral, tales como la compra y coacción del voto. Señaló que estas prácticas involucran el condicionamiento de apoyos gubernamentales, la promesa de una contraprestación o incluso la amenaza de violencia y esto termina por afectar la libertad de las y los votantes, por lo que exhortó a las administraciones de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipales) a no inmiscuirse en estos comicios.

INE

Lorenzo Cordova recordó que para el proceso de renovación de la gubernatura del Estado de México y de Coahuila  las leyes electorales están claras y no tendrán vigencia las reformas impulsadas recientemente desde la presidencia de la república.

PAN

En torno, el líder estatal del PAN, Anuar Azar pidió a las autoridades federales que no se usen los recursos públicos de manera facciosa para beneficiar a ningún partido político.

PRD

Por su parte, Agustín Barrera del PRD señaló que “No es hora de estar buscando recovecos a la ley para ver cómo la violamos, sino hacer un compromiso real, de cara a la ciudadanía de que se va a actuar apegado a la ley y que  lo que se busca con este acuerdo es garantizar  que se respete la voluntad ciudadana expresada a través del voto”.

Morena

La dirigente de Morena, Martha Guerrero expuso que su partido respalda los 13 compromisos que se establecieron en el acuerdo, pero pidió tanto al gobierno estatal como a las autoridades electorales  “coherencia con lo que se firma aquí y con lo que realmente sucede en las calles”.

“Respaldamos este acuerdo, lo vamos a respetar, pero Morena desea elecciones limpias, transparentes y democráticas. Confiamos en usted, señor gobernador, que va a poner orden, confiamos en los órganos del INE y del IEEM que van a hacer su tarea”, sostuvo

No hay comentarios: