lunes, 2 de enero de 2023

Harán pruebas de operación del Tren México-Toluca en primer trimestre del 2023


Harán pruebas de operación del Tren México-Toluca en primer trimestre del 2023

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Ricardo Melgar. Ciudad de México. Autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México reiteraron que en diciembre del año próximo se pondrá en operación el Tren Interurbano México-Toluca, cuya construcción inicio hace 8 años.

Este tren, aseguró el gobernador Alfredo Del Mazo, ayudará a movilizar a 200 mil personas diariamente y permitirá reducir hasta en 25 por ciento, el número de traslados que se hacen en auto entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a terminar las obras de acuerdo a un cronograma e iniciar las pruebas de operación, lo antes posible para hacer realidad que el Tren Interurbano pueda dar servicio en el último mes del año próximo.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Jorge Nuño informó que los tramos que fueron encargados al gobierno del Estado de México están prácticamente concluidos, y solo resta terminar los tramos a cargo de la Ciudad de México y uno, del cual es responsable la dependencia que encabeza.

En ese sentido, apuntó que en el primer trimestre del 2023, se terminarán de detallar algunas cuestiones en el tramo que va de Zinacantepec al Bitunel, en Ocoyoacac, para que se puedan iniciar las pruebas de funcionamiento del tren. Se informó que existen 20 trenes listos para iniciar los recorridos de prueba desde Zinacantepec hasta Lerma.

En el caso del Bitunel de 4.5 kilómetros que conectará a Ocoyoacac con Cuajimalpa, sólo resta algunos trabajos de instalación del equipo de ventilación para estar terminado.

La parte que más retraso lleva es la que corresponde a la Ciudad de México, pues la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que se tuvo que rescindir el contrato con la constructora a quien inicialmente se le encargó la obra y ahora se trabaja con once empresas para terminar las obras del tren

No hay comentarios: