lunes, 9 de enero de 2023

IEEM inicia convocatoria para observadores electorales en elección de gubernatura


IEEM inicia convocatoria para observadores electorales en elección de gubernatura

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió la convocatoria a la ciudadanía interesada para acreditarse como observadoras y observadores electorales para que den seguimiento a las actividades que se realicen en la elección de gubernatura 2023.

Los observadores durante la jornada del 4 de junio podrán constatar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de los sufragios, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados, así como la clausura de la casilla. Asimismo, podrán atestiguar el programa piloto para la emisión del voto presencial de las y los mexiquenses residentes en el extranjero.

También, dan validez a las actividades que se desarrollan, fortaleciendo la democracia de nuestro estado y del país. Además, con los informes que entregan permiten identificar diversas áreas de oportunidad de cada proceso electoral.

Los requisitos para poder ser acreditado como observador son: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de alguna organización o partido político, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección, y cumplir con la asistencia a los cursos de capacitación.

“Las personas interesadas tienen como fecha límite el 7 de mayo para presentar su solicitud, ya sea de manera física o en línea, así como de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral, en las que se puede presentar la solicitud

No hay comentarios: