jueves, 5 de enero de 2023

La llegada de la ministra Piña es un respiro para nuestro sistema político: Ana Lilia Herrera


La llegada de la ministra Piña es un respiro para nuestro sistema político: Ana Lilia Herrera 

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. La Diputada Federal Ana Lilia Herrera opinó sobre la elección de la primera presidenta de la SCJN.

“La llegada de Norma Lucía Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, representa la oportunidad de blindar la autonomía del máximo tribunal del país frente a los excesos del poder”, afirmó.

Ana Lilia Herrera, representante popular de la Alianza Va por México señaló que la elección de la ministra presidenta “Es un respiro para nuestro sistema político y los contrapesos que hoy están en riesgo”.

Refirió que las resoluciones de Piña Hernández prueban su postura crítica e independiente en torno a la inconstitucionalidad de reformas y leyes impulsadas por el gobierno federal, por lo que resulta esperanzador saber que se fortalecerá la independencia de la SCJN.

“El máximo tribunal del país necesita conocimiento, congruencia e independencia para cumplir con el mandato legal de ser un contrapeso del Ejecutivo y garante de los derechos de los mexicanos. Lejos del influyentismo político, a Piña Hernández le abrieron paso sus méritos y su esfuerzo, así que ser una académica que además proviene de una carrera judicial de 34 años, sin duda abonará a la libertad e integridad que demanda su responsabilidad”.

La también presidenta del Colectivo por los derechos de las mujeres 50+1 Estado de México, se congratuló de que al fin llegue una mujer al frente del máximo tribunal del país, ya que cuenta con la capacidad y los méritos profesionales necesarios para responder “A la urgente necesidad de que en México se juzgue con perspectiva de género. Es un avance para la paridad, pero sobre todo hacia la igualdad sustantiva”, dijo.

Finalmente, advirtió que desde el Poder Legislativo hay una enorme expectativa en torno a temas pendientes de resolución en la SCJN, como lo referente al papel de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional. “Ojalá se agilice el actuar de la Corte para frenar los intentos sistemáticos de Morena y sus aliados en el Congreso, por violar la Constitución”, recalcó Herrera Anzaldo

No hay comentarios: