martes, 17 de enero de 2023

MiPyMEs inician el 2023 con ajustes salariales, vacaciones dignas y otros retos


MiPyMEs inician el 2023 con ajustes salariales, vacaciones dignas y otros retos

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Ciudad de México. A unos días de haber iniciado el nuevo año, se han dado buenas noticias para los trabajadores mexicanos, quienes ahora contarán con más días de descanso, lo cual también se traduce en un aumento a la prima vacacional, además de que verán un incremento en el salario mínimo y en las aportaciones patronales al IMSS. Sin embargo, al pensar en las micros, pequeñas y medianas empresas, estos ajustes implican algunos retos para los que deberán prepararse.

Las pequeñas empresas representan el 99% de los negocios en México y datos de la asociación de Emprendedores de México (ASEM) afirman que el 73% de estas empresas facturan menos de dos millones de pesos anuales, por lo que sus recursos limitados las hacen más susceptibles a la implementación de las nuevas normas mexicanas.

En cuanto a la adopción de los actuales lineamientos laborales, la aceleradora de empresas WORTEV señala que la incorporación de dichos lineamientos y ajustes sobre la relación entre empleadores y colaboradores, trae consigo más oportunidades de desarrollo. Incluso, el  sector empresarial de nuestro país contará con el respaldo de los fondos de capital privado, que continuarán apostando por las pymes y startups de alto impacto con inyección de capital más dinámica y estratégica, beneficio al que solo acceden las empresas formales.

Enlistaron los cambios y algunas estrategias para afrontarlos:

1.- Incremento al periodo vacacional (Vacaciones dignas)

Conforme a la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la jornada de descanso de los colaboradores se extiende de seis a 12 días para quienes lleven un año laborando para una empresa. A partir del segundo año se incrementarán dos días por cada año hasta un tope de 20 días de vacaciones, y al cumplir los cinco años laborales, se agregarán dos días más cada cinco años de trabajo.

En consecuencia, el pago de la prima vacacional también refleja un aumento. De acuerdo con la ley, este monto no puede ser inferior al 25% del salario ordinario. Conforme a la correspondencia de los días de descanso del trabajador, incrementará de manera proporcional.

Compartieron también, un ejemplo para poder definir el monto de la prima vacacional que le corresponde al colaborador, considerando un salario diario de $300 pesos y los días que corresponden a su periodo vacacional.

Salario diario Días de vacaciones    Suma parcial

(salario diario x días) Monto de prima vacacional

Suma parcial X 0.25 (% de ley)

$300 pesos      12 días (nueva ley)    300 X 12 = $3,600     3,600 X 0.25= $900 pesos

“La reforma de Vacaciones Dignas indudablemente es positiva para nuestros colaboradores, tomando en cuenta que México es uno de los países con periodos vacacionales más cortos a nivel mundial. Aunque debemos considerar que para las micro y pequeñas empresas esto representa el doble del pago de esta prestación, por lo que la planeación financiera será fundamental, es decir,  considerar ingresos, egresos y flujo de efectivo para cubrir estas nuevas obligaciones sin que la operación de la empresa se vea afectada”, destaca Denis Yris, fundador y director general de WORTEV.

Con el objetivo de disminuir el impacto en la operación de los negocios, la reforma incluye la posibilidad de que el colaborador tome los días de vacaciones distribuidos y separados a lo largo del año. También se pueden aplicar otras estrategias como la rotación de los periodos de descanso y la contratación de personal temporal.

2. Aumento del salario mínimo

A partir del 1° de enero de 2023 entró en vigor el incremento al salario mínimo, el cual fue aprobado en la Ley Federal del Trabajo a un 20% a nivel nacional. Con este ajuste, el salario mínimo pasó de $88.36 a $207.44 en los últimos cinco años, exceptuando la Zona Libre de la Frontera Norte que abarca 43 municipios fronterizos, en los que el nuevo salario mínimo será de $312.42 pesos.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas, su aplicación inmediata dificulta el incremento de la productividad para compensar la modificación salarial. A ello se suman los altos costos de materias primas e insumos.

3. Incremento en las aportaciones patronales al IMSS

La Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro también presentan modificaciones. Entre 2023 y 2030, las aportaciones patronales incrementarán paulatinamente de 3.15% hasta 13.87%. Por otra parte, las aportaciones para el retiro por parte del trabajador se mantienen en 1.125% sobre el salario base.

“Las empresas mexicanas serán ahora quienes asuman una mayor carga económica sobre las aportaciones al IMSS, por lo que es indispensable proyectar cuál será el comportamiento financiero de la empresa y en caso de requerir apoyo, pueden obtener el respaldo necesario del capital privado”, puntualizó Yris, quien lidera WORTEV, aceleradora de negocios y fondo de capital emprendedor que actualmente impulsa a 10 empresas nacionales de diferentes giros.

***

Acerca de:

WORTEV es la primera aceleradora nuclear de empresas que integra servicios especializados, tecnológicos e inversión al núcleo operativo del negocio para incrementar su rentabilidad.

WORTEV CAPITAL es la firma de capital emprendedor que invierte en startups y pequeñas empresas en etapas tempranas de los sectores tradicionales y de innovación, impulsando su crecimiento financiero y operativo con la primera aceleradora nuclear de empresas.

www.wortev.com



No hay comentarios: