miércoles, 25 de enero de 2023

Presentan a reclusas minidocumental de box “Charrascas”


Presentan  a reclusas minidocumental de box “Charrascas”

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Como parte de las actividades que se llevan a cabo para contribuir y fortalecer el proceso de reinserción social de presos de la entidad mexiquense, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, en coordinación con Red Viral, la Fundación para la Reconciliación México y el Consejo Mundial de Boxeo (CBM), presentaron el minidocumental “Charrascas”, que fue grabado con internos del penal de esta demarcación, el cual estuvo a cargo de la productora Mandarina Cine.

Jacobo Olaf Rodríguez García, Subsecretario de Control Penitenciario de la SS reconoció la presencia de los familiares de las reclusas y refirió que sin el esfuerzo, la tenacidad y apoyo de los mismos, las actividades encaminadas a una reinserción social adecuada, no podrían realizarse, no solo en este Centro sino en los que se encuentran en el territorio estatal.

“Para nosotros la reinserción social es confiar en la naturaleza del ser humano; estamos plenamente convencidos, que el ser humano es noble, es generoso, es bueno por naturaleza. Confiamos plenamente en que todos ustedes se merecen una segunda oportunidad”, añadió.

Por su parte, la doctora Alma Eunice Rendón Cárdenas, Coordinadora de programa Knockout: No Tires la Toalla, agradeció a las autoridades del sistema penitenciario mexiquense por permitir que diversas asociaciones civiles puedan contribuir con iniciativas encaminadas a la reintegración de los internos a la sociedad. Así mismo, agregó que el objetivo de dichas sesiones psicoeducativas, es brindar una interacción entre el participante y su familia, promoviendo el respaldo emocional necesario, para reestructurar la red de apoyo que modificará patrones mentales, emocionales y conductuales, a fin de mejorar estilos de vida.

“El día de hoy, como decíamos con el Subsecretario, se trata de que sea esto natural, como todos nuestros martes familiares y que ustedes puedan participar y que mejor que ustedes, para decir si esto sirve o no; la red de apoyo más importante a mí me queda claro después de toda mi experiencia que he tenido en el sistema, es la familia, entonces qué bueno que este aquí, que bueno que apoyen a sus familias y bueno a ustedes muchachos les toca corresponder también a ese apoyo como ustedes saben”.

Durante el evento y a fin de ejemplificar los resultados de éxito, Salvador, quien estuvo recluido y formó parte del programa Knockout: No Tires la Toalla, brindó su testimonio post penitenciario comentando a sus ex compañeros que con las ganas y empeño pueden lograr tener una vida normal en el exterior, agregó que con la disciplina obtenida al practicar un deporte, lo han ayudado a mantener una armonía en su vida diaria.

El minidocumental “Charrascas”, refleja un entrenamiento de los participantes del programa Knockout: No Tires la Toalla, en el CPRS, de Tenango del Valle, así como los diferentes testimonios de los participantes. La presentación se realizó durante el martes familiar, el cual tiene el objetivo de tener un posible acercamiento entre internos y sus familias de manera virtual, en 10 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad mexiquense

No hay comentarios: