martes, 10 de enero de 2023

"Si estamos más seguros, trabajaremos mejor juntos": Biden a AMLO en la Cumbre de Norteamérica


"Si estamos más seguros, trabajaremos mejor juntos": Biden a AMLO en la Cumbre de Norteamérica

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. CDMX. Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen ayer lunes, hoy martes y mañana miércoles en Ciudad de México para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido al presidente estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau para hablar sobre temas de migración, economía y política regional. El encuentro diplomático, conocido popularmente como la cumbre de los Three Amigos, tiene como meta lograr acuerdos entre los tres países para enfrentar el cambiante entorno geopolítico global. Esta es la primera visita a México de un presidente estadounidense en casi 10 años.

Biden: "Si estamos más seguros, trabajaremos mejor juntos"

El presidente de Estados Unidos ha respondido al mensaje de bienvenida de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con una declaración que señala tajantemente las prioridades de su Gobierno en esta cumbre. "Si estamos más seguros, trabajaremos mejor juntos", ha dicho el mandatario estadounidense sobre el tema de la seguridad y el combate al narcotráfico. La Casa Blanca pone en la mira el tráfico de fentanilo, que se ha cobrado "Más de cien mil vidas" en ese país, ha recordado Biden.

El presidente Biden habló también de ampliar las cadenas de suministro y de la importancia “De controlar la inmigración irregular. Los temas son los mismos, pero el enfoque, las prioridades y los mensajes para la política interna son distintos entre los socios. Estamos en un punto de inflexión, lo que hagamos en los próximos años va a cambiar lo que suceda en las próximas décadas", agregó Biden.

Por su parte, lejos de esos tremas, López Obrador ha insistido en la importancia de generar un programa “Que impulse el desarrollo en América Latina de cara a frenar la migración”. “Es el momento de terminar con ese olvido, abandono, desdén hacia América Latina y el Caribe”, ha dicho el mandatario mexicano. López Obrador ha interpelado directamente a Biden agregado que Biden puede comenzar una nueva etapa de cooperación en el continente basada en una “integración justa y fraterna”. Biden no se ha pronunciado directamente sobre la propuesta del mandatario mexicano, pero ha dicho que su país ha "invertido cientos de miles de millones de dólares" en el hemisferio.

Ken Salazar, Embajador de EE UU en México citó un breve mensaje antes del primer encuentro formal entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, a la espera de acuerdos sobre migración, seguridad e integración económica. "Debemos llegar a un acuerdo en temas importantes para que nuestra gente prospere y demostrar al mundo lo que podemos lograr juntos", dijo.

La reunión bilateral es uno de los momentos clave para México, mucho más vinculado a Estados Unidos que con sus socios canadienses. Buena parte de los temas más sensibles en lo que toca a ambos Gobiernos se definirá en el Palacio Nacional tras meses de trabajo diplomático.

Confusión: ¡Es el presidente de Canadá!

Antes, el convoy que transportaba al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuvo problemas para acceder al cerco de seguridad que protege al presidente estadounidense, Joe Biden. Los agentes desplegados en la zona de Polanco, justo afuera del hotel donde se hospeda el mandatario de EE UU, no querían permitir la entrada de los vehículos que custodiaban a Trudeau. "¡Es el presidente de Canadá!", se escuchó discutir a los agentes.

Seguridad de mandatarios

La seguridad ha sido omnipresente durante la Cumbre de Líderes de América del Norte. Los reporteros acreditados para la llegada de Biden el domingo, pasaron por varios filtros de seguridad, que incluyeron detectores de metales y perros para detectar explosivos, y se tuvieron que someter a varias revisiones. Se notó el despliegue de agentes del servicio secreto estadounidense

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor presidente que ha tenido México

Anónimo dijo...

🤣🤣🤣🤣 el fanatismo no tiene límites 🤣🤣