jueves, 12 de enero de 2023

Supervisan proyectos de Ciudad Mujeres. Proyecto para protección de mujeres, adolescentes y niñas


Supervisan proyectos de Ciudad Mujeres. Proyecto para protección de mujeres, adolescentes y niñas

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría de las Mujeres convocó a una reunión interinstitucional con el objetivo de dar seguimiento al proyecto Ciudades Mujeres y supervisar sus avances, las cuales estarán ubicadas en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco, en la que se revisaron aspectos de construcción y requerimientos estructurales y materiales para su puesta en operación antes de que finalice este sexenio.

Durante el encuentro, la titular de la dependencia, Denisse Ugalde Alegría destacó que éste es un proyecto de suma importancia para la actual administración, porque busca atender las necesidades de niñas, adolescentes y mujeres en un mismo espacio.

En estos proyectos, se brindarán servicios del Gobierno estatal, el Poder Judicial (PJEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), que en su conjunto ofrecen en materia de atención y prevención de la violencia de género.

Ugalde Alegría aprovechó esta reunión para agradecer a los representantes de diversas instancias, por su compromiso e interés al dar seguimiento de las obras.

“Les agradezco mucho su paciencia, su disposición y les pido que extiendan este agradecimiento y este reconocimiento a cada uno de sus titulares, por este compromiso que han tenido con este proyecto, que es un proyecto estrella, tenemos que decirlo así, un proyecto central para el gobierno estatal que, como sabemos, ha puesto el centro de la política pública en las mujeres”, dijo.

En este contexto, la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública, Anabel Dávila Salas, presentó los avances de las obras de Ciudad Mujer que estarán en La Paz y San Mateo Atenco, además se afinaron algunos detalles de las construcciones y solicitaron los requerimientos generales de cada instancia para los espacios que les fueron asignados.

Las Ciudades Mujeres buscan promover el empoderamiento y plena incorporación a la vida social, económica, laboral y cultural de las mexiquenses, de ahí la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones del Gobierno del estado y de los municipios.

Además, su construcción es una respuesta a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, y surge como una estrategia para acercar servicios especializados a niñas, adolescentes y mujeres, en materia de violencia, desigualdad y pobreza.

Algunas de las instancias que participan en este espacio son la FGJEM, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), el PJEM, las Secretarías de Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Cultura y Turismo, del Trabajo, la Codhem y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

El pasado 12 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la supervisión de la construcción y se mostró a las dependencias las áreas a ocupar y, el 22 de noviembre, se presentaron los planos a las dependencias participantes y en los próximos días se realizarán visitas presenciales a las obras y otras reuniones de seguimiento

No hay comentarios: