martes, 14 de febrero de 2023

Aspirantes a candidatos ciudadanos se quejan: Ninguno recabó las firmas necesarias


Aspirantes a candidatos ciudadanos se quejan: Ninguno recabó las firmas necesarias

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Los mexiquenses que buscaban convertirse en candidatos independientes a la gubernatura del Estado de México fallaron en su intento de recopilar el número de firmas de respaldo ciudadano que la ley les exige para alcanzar la nominación y aparecer en las boletas electorales. En tal virtud, todo apunta a que en la contienda constitucional sólo habrá candidatas partidistas, Alejandra del Moral que representará a la coalición PRI-PAN-PRD y Delfina Gómez, por la candidatura común que formaron Morena-PT y Partido Verde, porque aún es una incógnita si Movimiento Ciudadano participará en la elección y registrará candidato.

La meta que debían alcanzar los aspirantes a candidatos independientes era recabar 376 mil 960 firmas de ciudadanos que respaldaran su aspiración. Quien más firmas logró recopilar durante los 60 días que les concede la ley para este propósito, fue Ana Elena Medina Pacheco, vecina de Ciudad Nezahualcóyotl, que reunió 722 firmas de respaldo, es decir, el 0.19% de la meta. En tanto, María del Rosario Mendoza Gómez, de Atizapán de Zaragoza, captó 377 apoyos ciudadanos,  lo que significa solo el 0.10 por ciento del total. Jesús Iván Pinto Mejía recopilo dos firmas y el empresario restaurantero Abelardo Gorostieta Uribe solo subió al sistema una firma de respaldo ciudadano.

Estos ciudadanos presentaron en noviembre pasado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su escrito de manifestación para iniciar el proceso para convertirse en candidatos independientes.

Tras cubrir una serie de requisitos, el IEEM validó su registro y les dio un plazo de 60 días para recopilar las 376 mil 960 firmas de respaldo ciudadano que la ley exige para alcanzar la nominación y aparecer en las boletas. Este número de firmas, corresponde al tres por ciento de la lista nominal de electores.

Los apoyos ciudadanos sólo se podían recopilar a través de una aplicación digital  del INE que se baja gratuitamente en los teléfonos inteligentes. Con esa herramienta se  tomaba foto de la credencial de elector del ciudadano que te daba el respaldo, se plasmaba la firma del ciudadano en la aplicación y se tomaba una selfie, para comprobar que la persona existe. El proceso llevaba entre 2 y 3 minutos

No hay comentarios: