viernes, 17 de febrero de 2023

Avanza creación de sala especializada en asuntos indígenas del Poder Judicial estatal


Avanza creación de sala especializada en asuntos indígenas del Poder Judicial estatal

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Toluca. Como parte del análisis de la iniciativa de decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México para crear la Sala de Asuntos Indígenas, el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar se reunió con integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura de la entidad.

En el Salón Benito Juárez del Congreso local, Sodi Cuellar expresó que la Sala es un avance importante pues permite visualizar las necesidades jurídicas de los grupos étnicos, fortalecer su cultura e identidad; es resultado de una consulta libre, previa e informada, dirigida a los pueblos indígenas Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlazinca. Su creación permitiría cumplir con el artículo séptimo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial publicada el 6 de octubre de 2022.

El titular del Poder Judicial del Estado, enfatizó que uno de los principios, es promover y proteger el interculturalismo jurídico, respetando la cultura de los pueblos originarios y otros que pudieran tener asentamientos en el país.

Los cinco magistrados que integrarán esta sala y que ya forman parte del Tribunal Superior de Justicia, conocerán de los recursos ordinarios en contra de resoluciones judiciales, en donde una de las partes se asuma como integrante un grupo originario y se planteen cuestiones del propio pueblo que se confronten con la tutela de derechos humanos en materias civil, familiar o penal.

Además conocerán y resolverán las causas relacionadas con la protección de los derechos de los pueblos indígenas que se susciten por incumplimiento de recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

Por su parte, el diputado Braulio Álvarez Jasso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó la consulta que se llevó a cabo con los cinco pueblos originarios y pueblos migrantes, así como la participación del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, la Universidad Intercultural y la CODHEM. Consideró que peritos intérpretes son fundamentales para el debido proceso

No hay comentarios: