viernes, 17 de febrero de 2023

Issemym gastó 18 mil mdp para pensionados y pensionistas durante 2022


Issemym gastó 18 mil mdp para pensionados y pensionistas durante 2022

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Redacción. Toluca. De acuerdo a José Arturo Lozano Enríquez, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que se ha autorizado más de 20 mil pensiones, es decir, registra poco más de 74 mil pensionados y pensionistas al cierre del 2022, lo que equivale a un gasto anual de casi 18 mil millones de pesos.

“Para este año, el presupuesto del ISSEMyM es de casi 37 mil millones de pesos, es decir, el 50 por ciento de sus finanzas se destinan a pensionados y pensionistas. Además, 98 de cada 100 pesos se destinan al rubro de prestaciones y salud, pues la pirámide poblacional refleja un aumento en la edad de sus derechohabientes, además del incremento de enfermedades crónico-degenerativas”, dijo.

Lozano Enríquez, agregó que el gasto global promedio diario, es de casi 101 millones de pesos, que incluye servicios médicos con procedimientos de mediana y alta complejidad y equipo tecnológico de vanguardia, así como seguridad social como el pago de pensiones para 74 mil 426 personas, principalmente.

“Para darnos una idea del crecimiento de esta nómina, sólo en 2017 se registraron 55 mil pensionados y pensionistas con un gasto en nómina de casi 9 mil millones de pesos, esto significa que en seis años el gasto en este rubro se duplicó”, explicó Lozano Enríquez.

En reunión con integrantes de las Comisiones de Planeación y Gasto Público, así como de Finanzas Públicas de la LXI Legislatura mexiquense, el funcionario mexiquense precisó que, se diseñan estrategias para seguir mejorando los servicios médicos, mantener en un 90 por ciento como mínimo el abasto de las recetas surtidas de medicamentos, además de los programas de capacitación al personal del ISSEMyM, para que redunden en una mejor atención a los derechohabientes y mantener la calidad que ofrece.

“Dentro de las responsabilidades del Instituto se encuentran las de recaudar, asegurar y ser prestador de servicios, aspectos que lo colocan como el tercer instituto más importante del país, solo detrás del IMSS e ISSSTE”, dijo.

Diariamente, el ISSEMyM atiende a 46 mil derechohabientes, realiza cerca de 100 cirugías, 200 detecciones de cáncer cérvicouterino y de mama y casi 25 mil 600 estudios de diagnóstico y tratamiento.

También detalló que se brindan aproximadamente 100 procedimientos contra el cáncer, se aplican más de 400 vacunas, se atienden mil 250 urgencias médicas, se llevan a cabo 36 traslados en ambulancia y se registran 14 nacimientos

No hay comentarios: