martes, 21 de febrero de 2023

Estado de México e Hidalgo coordinarán trabajos para blindar de la delincuencia ambos estados


Estado de México e Hidalgo coordinarán trabajos para blindar de la delincuencia ambos estados

Edoméx en Línea. Tizayuca. Los secretarios de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente y de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, establecieron las bases para firmar el convenio para la Construcción de Paz y Seguridad.

Durante la reunión de Coordinación Interestatal, llevado a cabo en Tizayuca; Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la Secretaría General de Gobierno de la entidad mexiquense, aseguró que hay un compromiso claro y objetivo de la administración estatal,  para trabajar  y resolver definitivamente los problemas que se tienen en la región, sobre todo con el esperado auge  que se tendrá, por la inversión de grandes empresas e industrias en esta región.

“Alfredo Del Mazo Maza tiene cinco años presidiendo la Mesa de Construcción de la Paz y en estos cinco años han sido muchos los avances que hemos obtenido conjuntamente para trabajar de la mano del gobierno federal, del gobierno estatal y de los ayuntamientos”, mencionó.

Agregó, que el objetivo es colaborar, de la mejor forma, para que todos aquellos temas importantes como el Atlas de la Delincuencia de ambas entidades se analice de tal forma que los beneficiados sean las mujeres y hombres de Hidalgo y del Estado de México.

Por su parte, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal del Estado de México, habló sobre la importancia de los trabajos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) en la atención de carpetas de investigación y puestas a disposición de la Fiscalía federal, lo que permite hacer frente a quienes deciden incurrir en actos delictivos.

También comentó del desarme del crimen organizado, rompiendo y limitando las células que llegan a operar en las fronteras de los estados. Al respecto, mencionó que la mayoría de estas células provienen de otras partes de la República y absorben a las células locales, aprovechándose de la geografía del lugar y de las condiciones sociales.

Ante representantes de las fuerzas de los tres órdenes de gobierno y presidentes de ambos estados, el secretario hidalguense exhortó a que lo acordado se materialice fortaleciendo el vínculo entre las autoridades de ambas entidades en el terreno de la seguridad, Fiscalías y las Secretarías de Seguridad pública.

“La idea es que empecemos a trabajar con redoblado ahínco desde ahora, y que cuando tengamos resultados inclusive nos pongamos de acuerdo para anunciarlos conjuntamente, pues debe notarse que existe esa comunión”, puntualizó.

En su participación, el encargado del Despacho de la Procuraduría del estado de Hidalgo, Santiago, Nieto señaló que a partir de este encuentro existen retos importantes para perseguir conductas delictivas que lesionan al pueblo hidalguense, como lo es la violencia familiar, amenazas, lesiones dolosas, robo de vehículos y delitos sexuales.

Propuso combatir los delitos desde la procuración de justicia, pero a la vez impactar en las estructuras financieras de organizaciones delictivas con presencia en las zonas limítrofes entre Hidalgo y el Estado de México, pues en ambos estados no hay espacio para la impunidad”, finalizó.

Salvador Cruz Neri y Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretarios de Seguridad de Hidalgo y Estado de México, respectivamente, coincidieron que se realiza un gran trabajo coordinado entre las entidades federativas cuyos resultados están hablando por sí solos, celebran las estrategias, aplicadas para la prevención del delito y el actuar al momento de enfrentar algún acto delincuencial y seguir bajando los índices delictivos en las zonas limítrofes del Estado de México y de Hidalgo

No hay comentarios: