lunes, 20 de febrero de 2023

Grieta en Pueblo Nuevo y zona de temblores en Chalco: Autoridades revisan


Grieta en Pueblo Nuevo y zona de temblores en Chalco: Autoridades revisan

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Chalco. El Secretario del ayuntamiento de Chalco, César Vallejo Sánchez y personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, recibieron al doctor Sergio Rodríguez Elizarraraz y al ingeniero Juan Carlos Cruz Ocampo, del Instituto de Geología de la UNAM, para el primer recorrido de levantamiento, observación y registro de una grieta que afecta a vecinos de la unidad habitacional Pueblo Nuevo, desde 2019.

El Secretario agradeció a la Máxima Casa de Estudios por su intervención en este caso y anunció que el Gobierno de Chalco continurá supervisando la zona con apoyo de las instancias estatales y federales. Informó que, de las familias que sufrieron afectaciones a causa de este fenómeno natural, solo se tuvo la necesidad de retirar de su hogar a una de ellas y que el Sistema Municipal DIF se encarga de la situación, “Pues lo importante es salvaguardar la integridad de las personas afectadas y dar certeza jurídica a su patrimonio”.

Esta primera visita derivará en estudios etnológicos e hidrológicos, de que se suman a los realizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación Estatal de Protección Civil, para continuar con el diagnóstico geológico de la zona. Por su parte la Coordinación Municipal de Protección Civil ya gestiona estos estudios. El Instituto de Geología de la UNAM continuará con estas visitas a la zona afectada, para emitir un dictamen y proponer un plan de acción para solucionar este tema.

Lo anterior a partir de movimientos telúricos que han afectado de manera importante viviendas, por lo que se trata de evitar una tragedia mayúscula que genere pérdidas materiales y humanas a causa de incompetencias o falta de atención de las autoridades

No hay comentarios: