miércoles, 1 de febrero de 2023

IEEM elige a la Universidad Autónoma Metropolitana como auditor del PREP


IEEM elige a la Universidad Autónoma Metropolitana como auditor del PREP

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, como ente auditor del Sistema Informático y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de la gubernatura de 2023.

Durante su intervención, la consejera Patricia Lozano Sanabria refirió que la contratación de este ente representará un ahorro hasta del 40 por ciento del gasto presupuestal con respecto a la pasada elección de 2021.

Detalló que la auditoría consistirá en realizar pruebas funcionales en los módulos del PREP, hacer análisis y pruebas de seguridad informática a sus componentes y validar que el sistema informático corresponde al sistema auditado.

Las pruebas funcionales, serán de dos tipos; manuales y a través de un mecanismo automatizado, lo que permitirá mayor consistencia y capacidad de repetición.

En materia de seguridad informática, explicó, se realizarán análisis de vulnerabilidades, previsiones a las configuraciones, pruebas de penetración y de ataques masivos a la infraestructura del PREP.

Puntualizó que también se realizará el análisis del código de los programas para verificar que se cumplan con las mejores prácticas en materia de seguridad informática. Todo ello, añadió, con objeto de garantizar la transparencia, confiabilidad, integridad, disponibilidad y seguridad del procedimiento de la información y la generación de resultados conforme a la normativa aplicable.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa ha participado como ente auditor del Sistema Informático y del Programa de Resultados Electorales 2022 del Instituto Estatal Electoral y en el de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como el Sistema Informático y del Programa de Resultados Electorales 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2018 del Instituto Electoral del Estado de Puebla

No hay comentarios: