jueves, 9 de febrero de 2023

Pinocho tiene animación mexicana, pero a las autoridades e inversionistas no les interesamos, se quejan


Pinocho tiene animación mexicana, pero a las autoridades e inversionistas no les interesamos, se quejan

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. El nombre de México resuena con fuerza, otra vez, en los Premios Oscar. Guillermo del Toro y su Pinocho (2022) nominada a Mejor película animada puede ser la oportunidad para que la industria mexicana de la animación despegue. Así lo asegura Angélica Lares, directora del Centro Internacional de Animación Taller del Chucho, el estudio originario de Guadalajara que participó en la creación de varias secuencias de la cinta, que ya se llevó un Globo de Oro y un Critics Choice Awards.

Sin embargo, observa Lares, el país todavía está lejos de alcanzar en términos económicos a Francia, Canadá o Estados Unidos, donde la animación es un negocio redituable, esencial incluso para el desarrollo de la economía y las industrias creativas.

“Para que la industria mexicana de la animación despegue hace falta un encuentro entre la inversión privada y los apoyos públicos. Es importante que podamos tener ese conjunto de inversión. Es más una inversión que un apoyo el que se tiene que buscar. La animación puede ser muy redituable si se hace bien y se encuentran las líneas de distribución correctas y el público correctos”, señala Lares, quien también fue directora de Industria y Mercado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“Hay talento, pero falta inversión. Los animadores mexicanos están al nivel de prácticamente cualquier otro en otras latitudes. Por eso, los grandes estudios los buscan para que trabajen en producciones de talla internacional.

Para la realización de Pinocho (2022), el Taller del Chucho conformó un equipo de alrededor de 35 personas para crear las secuencias del inframundo -donde los conejos y una criatura mitológica reciben a Pinocho- y la escena final del baile del Grillo. Y aunque en pantalla el espectador vio pocos minutos de esas escenas, el trabajo que hubo detrás fue de año y medio de producción, detalla Lares

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