martes, 28 de febrero de 2023

Promueven acceso a la justicia para personas con discapacidad


Promueven acceso a la justicia para personas con discapacidad

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Metepec. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), firmó convenios de colaboración con el Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS) “Con la finalidad de sumar esfuerzos y generar alianzas estratégicas en beneficio de las personas con discapacidad”, dijeron.

A través de esta colaboración, las dependencias trabajarán de manera coordinada para crear estrategias que permitan a las personas con discapacidad el acceso a los servicios que brinda, tanto la CEAVEM como la Defensoría Pública, y colaborar en la difusión del respeto a sus derechos, lo que se traduce en mejoras a su calidad de vida y su acceso a la justicia.

La titular de la CEAVEM, Carolina Alanís, explicó que se busca asegurar el acceso de las personas con discapacidad en caso de ser víctimas de algún delito a atención médica, asesoría jurídica, trabajo social y atención psicológica.

“Éste es un tema que nos lleva verdaderamente a ser incluyentes, a que todas nuestras políticas públicas verdaderamente los tengan presentes y hoy festejamos enormemente esta firma de convenio”, agregó Carolina Alanís.

La Directora del IDP, Leticia Cisneros, informó que se brindará asesoría y patrocinio jurídico a las personas con discapacidad usuarias de IMEDIS, lo que fomenta el trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales en que sean parte.

“Se abre un momento histórico en el Estado de México, en el que no solamente estamos pugnando siempre por el acceso a la justicia, sino el acceso a la justicia a los más necesitados, a los más vulnerables y, por supuesto, este grupo importante de ciudadanos en el Estado de México no puede quedar excluido. De mi parte existe el absoluto respeto y compromiso hacia todos ustedes”, detalló Leticia Cisneros.

En tanto, Areli Libier Fuentes Chávez, Directora General IMEDIS, puntualizó que se brindará capacitación integral al personal de ambas instancias, así como la creación de instrumentos que tengan por objeto brindar seguridad jurídica, eliminar brechas de desigualdad y factores de discriminación, que imposibilitan la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Adrián Paz Velázquez, entrenador de personas con discapacidad en Atletismo paralímpico especializado en deporte sobre silla de ruedas, fue testigo de honor de la firma de estos convenios, quien se dijo agradecido con estas acciones que permiten visibilizar y garantizar los derechos de este sector

No hay comentarios: