viernes, 10 de febrero de 2023

Reformas anticorrupción para municipios son aprobadas en Congreso Local


Reformas anticorrupción para municipios son aprobadas en Congreso Local

Edoméx en Línea. Toluca. El pleno de la LXI Legislatura del Estado de México aprobaron por unanimidad la iniciativa presentada en materia anticorrupción, para que los Comités Coordinadores Municipales entreguen informes trimestrales y anuales, a fin de conocer las acciones que llevan a cabo los 125 municipios de la entidad.

Durante la sesión plenaria de este jueves, la diputada Evelyn Osornio Jiménez subrayó que estos informes, trimestrales y anuales, son necesarios para detectar probables hechos de corrupción y faltas administrativas, a fin de que se emitan las recomendaciones correspondientes.

La iniciativa presentada por la legisladora local, coordinado por el Diputado, Elías Rescala, establece que, adicionalmente a la elaboración y entrega de informes anuales, los Comités Coordinadores Municipales también deben entregar al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción informes trimestrales.

La también presidenta de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización señaló que es importante adoptar medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención y erradicación de actos de corrupción en cualquiera de los 125 municipios del Estado de México.

Los Sistemas Municipales Anticorrupción son la instancia de coordinación con el sistema estatal en la materia, que coadyuvan con las autoridades competentes en la fiscalización y control de los recursos públicos en el ámbito municipal, y tienen como objetivo establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos para prevenir, detectar y sancionar las faltas administrativas, actos y hechos de corrupción. Con la aprobación unánime de esta iniciativa, se reforman las fracciones IV y V del artículo 64 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios

No hay comentarios: