jueves, 2 de febrero de 2023

Tribunal ordena al IEEM reconocer a Adolfo Murat como aspirante a candidato independiente


Tribunal ordena al IEEM reconocer a Adolfo Murat como aspirante a candidato independiente

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) adoptar las medidas necesarias para reconocer a Adolfo Murat Macías como aspirante a candidato independiente a la gubernatura mexiquense y se le otorgue el mayor tiempo posible para que pueda reunir las firmas de respaldo ciudadano que la ley exige para participar en los comicios del 4 de junio.

En una votación dividida, la mayoría de los magistrados del TEPJF respaldaron el proyecto del presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien consideró que la interpretación que hizo  Tribunal Electoral del Estado de México, sobre las restricciones que marca la ley para ser aspirante a candidato independiente, fue incorrecta.

Los artículos 118 y 120 del Código Electoral mexiquense señalan que para aspirar a una candidatura independiente es necesario no haber sido postulado por un partido político a un cargo de elección popular en el proceso electoral inmediato anterior.

Murat Macías, sobrino del ex gobernador de Oaxaca, Adolfo Murat Casab, fue candidato a la presidencia municipal de Naucalpan por Movimiento Ciudadano en las elecciones del 2021.

El magistrado Reyes Rodríguez señaló que un una interpretación funcional, sistemática y teolológica de la ley electoral del estado, esta limitante aplica solo a dirigentes, militantes o afiliados partidos políticos pero no a ciudadanos.

En el caso de Murat Macías, señala, “Participó como candidato externo, por lo que la restricción que marca la ley no lo alcanza”. Los magistrados Indalfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas no coincidieron con su interpretación y señalaron que las restricción  que señala el Código Electoral del estado es tanto para militantes, dirigentes de partidos y para ciudadanos.

El magistrado Reyes Rodríguez dijo que tal y como están redactados los artículos 118 y 120 del Código Electoral son ambiguos, por lo que su interpretación se hizo de manera mucho más amplia para que la ley pueda beneficiar a más personas o ciudadanos.

“Como fue postulado como candidato externo a la presidencia municipal de Naucalpan no se encuentra en el supuesto del artículo 118  del Código Electoral  del Estado de México y por tanto no le es aplicable”, insistió Reyes Rodríguez.

Al final, el proyecto del presidente Reyes Rodríguez Mondragón fue respaldado por los magistrados Janine Otalora, Felipe de la Mata y  Felipe Fuentes.

El periodo para recabar las 376 mil firmas de respaldo ciudadano que pide la ley termina el 12 de febrero, por lo que en estricto sentido, solo le restarían 11 días para hacerlo, a menos que el IEEM le conceda un periodo más amplio que no interfiera en los plazos de fiscalización y registros de candidaturas.

A la fecha, solo existen cuatro aspirantes a candidatos independientes; el empresario restaurantero Abelardo Gorostieta; el ex funcionario del gobierno estatal, Jesús Iván Pinto Mejía y Ana Elena Medina Pacheco y María del Rosario Mendoza Gómez

No hay comentarios: