miércoles, 22 de marzo de 2023

Axapusco: Presidenta municipal invita a visitar ex haciendas y centros turísticos de ese municipio




Axapusco: Presidenta municipal invita a visitar ex haciendas y centros turísticos de ese municipio

“Un destino turístico lleno de historia, cultura y artesanía”, dijo

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Miriam Coronel, presidenta municipal de Axapusco, invitó a turistas y visitantes para disfrutar de los paseos en las ex haciendas, folklore y sitios turísticos que Axapusco ofrece.

En este sentido, la mandataria destacó que “Axapusco, es un destino turístico que ofrece una gran riqueza cultural, histórica y artesanal. Situado a una hora de la Ciudad de México y a dos horas de Toluca, Axapusco es un lugar que los visitantes nacionales y extranjeros no pueden dejar de conocer.

El municipio limita con los municipios de Nopaltepec, Otumba, Temascalapa y San Martín de las Pirámides, así como con el estado de Hidalgo. Su actividad económica se centra en diversas actividades, entre ellas la fabricación de juegos pirotécnicos y tabiques rojos, horneados de arcilla o barro, y el turismo.

Axapusco es parte de la Ruta Lugar de los Dioses y cuenta con distintos atractivos turísticos, como sus haciendas dedicadas a la elaboración del pulque, bebida fermentada de origen prehispánico extraída del aguamiel de los magueyes o el agave. La exhacienda de San Miguel Ometusco, construida en el siglo XVIII y líder en la elaboración de destilados del maguey, es un lugar que los turistas no pueden dejar de visitar.

Otra exhacienda que se destaca es la de San Antonio Xala, fundada en el siglo XVI por Don Álvaro de Santa Cruz. Esta construcción de estilo arabesco, que hoy funciona como hotel, es un ejemplo de la arquitectura colonial de la época”, dijo.

“Axapusco es también parte de los municipios que albergan el Acueducto del Padre Tembleque, una obra de 443 años de antigüedad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el 2015. Además, el municipio cuenta con distintas construcciones religiosas que relatan la vida religiosa y de los procesos de evangelización de las comunidades indígenas.

Desde el 2001, Axapusco realiza la Feria Nacional de las Cactáceas, un evento que promueve y fomenta el cuidado y la producción de este tipo de plantas, y que también muestra la riqueza cultural, gastronómica, ganadera y artística de la zona.

Axapusco recibió su nombramiento de Pueblo con Encanto en marzo de 2013 y desde entonces ha atraído a turistas interesados en descubrir la riqueza histórica, cultural y artesanal que ofrece este municipio del Valle de Teotihuacan, y esperamos con los brazos abiertos a todos los visitantes y turistas que quieran tener una experiencia única en Axapusco”, finalizó

No hay comentarios: