jueves, 23 de marzo de 2023

Capacitan a personal encargado de brindar atención a mujeres en situación de violencia


Capacitan a personal encargado de brindar atención a mujeres en situación de violencia

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) del Estado de México, en coordinación con la Dirección General de Perspectiva de Género, ha llevado a cabo una capacitación para el personal encargado de brindar atención a mujeres en situación de violencia. El objetivo es garantizar una atención de calidad, enfocada en los derechos humanos y la perspectiva de género.

La capacitación, denominada "Violencia institucional y principios básicos para la atención de primer contacto", fue impartida a personal de los Centros Naranja, Brigada de Seguimiento y Subdirección de Atención a la Violencia. Durante la misma, se explicó que la violencia institucional puede manifestarse de diversas formas, incluyendo la revictimización y la negación de servicios.

Para evitar estas situaciones, se destacó la importancia de la capacitación permanente y continua del personal del servicio público, la infraestructura adecuada para garantizar la privacidad y seguridad de las mujeres en situación de violencia, y la certificación de competencia laboral para quienes brindan atención de primer contacto. Además, se hizo hincapié en la importancia de proporcionar atención psicológica al personal para evitar el desgaste ocupacional.

En la capacitación también se abordaron los tipos y modalidades de violencia y se destacó la importancia de aplicar primeros auxilios psicológicos a personas que han experimentado algún evento de este tipo.

La titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que el objetivo de esta capacitación es garantizar que el personal encargado de brindar atención a mujeres en situación de violencia tenga las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea

No hay comentarios: