viernes, 3 de marzo de 2023

Preparan logística para votación de presos en penales


Preparan logística para votación de presos en penales

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Redacción. Por primera vez en la historia, las personas en condición de prisión preventiva en los 20 penales estatales de México tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones que renovarán la gubernatura mexiquense.

De los más de 18 mil internos que existen en las cárceles estatales, se estima que unos 10 mil podrán votar en los comicios, siempre y cuando no hayan sido sentenciados, estén inscritos en la lista nominal y cuenten con su credencial de elector.

Las autoridades del INE han recorrido los 20 centros penitenciarios y en conjunto con la subsecretaría del Sistema Penitenciario estatal, han definido los sitios dentro de los penales donde las personas privadas de su libertad podrán ejercer su voto.

La participación de las personas privadas de su libertad se dará bajo la modalidad de voto anticipado, lo que significa que podrán ejercer su derecho antes de la jornada del 4 de junio. Se espera que puedan votar en la semana del 15 al 19 de mayo en mesas receptoras de votos que serán operadas por servidores electorales capacitados y podrán atestiguar las votaciones uno o dos representantes de las fuerzas políticas contendientes.

Los internos tendrán acceso a propaganda de quienes contiendan por la gubernatura y deberán registrarse para tener una lista nominal previa y para identificar el número de boletas que serán necesarias para este voto anticipado.

Aunque en un inicio se preveía que las mesas receptoras del voto estuvieran en los penales dos o tres días para captar la mayor cantidad de sufragios, por cuestiones de seguridad y logística, se convino que la votación se reciba en un solo día.

Se espera que en los días subsecuentes, las autoridades electorales aprueben lineamientos para la votación de las personas en prisión preventiva y se determine al personal del INE y del IEEM encargado de operar los centros de votación dentro de los penales. También se tendrá claridad sobre el número exacto de internos que estén inscritos en el padrón electoral y cuenten con credencial de elector para elaborar una lista nominal de las personas que votarán bajo esta modalidad

No hay comentarios: