miércoles, 1 de marzo de 2023

PT solicita cancelación de urnas electrónicas en comicios por gubernatura


PT solicita cancelación de urnas electrónicas en comicios por gubernatura

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Redacción. El Partido de Trabajo manifestó su preocupación por el uso de las urnas electrónicas que se usarán en los comicios del próximo 4 de junio cuando esté en juego la gubernatura del Estado de México y solicitó que se cancele el uso de estas herramientas por la falta de certeza que existe en la actualidad sobre “su funcionamiento y confiabilidad”.

El representante de este partido ante el Instituto Electoral del Estado de México, Joel Cruz Canseco, manifestó que la trascendencia de esta elección hace inviable el uso de una urna electrónica, que nunca antes se ha usado y por lo tanto no se conoce su confiabilidad.

Señaló que el INE pretende usar 164 urnas electrónicas en los comicios del 4 de junio, de las cuales 64 de estos aparatos fueron creados por el organismo electoral de Jalisco y ya fueron probados, pero 100 instrumentos más son de reciente creación por un área del Instituto Nacional Electoral y por ende, este modelo nunca antes se han usado en comicios, lo que genera incertidumbre sobre su efectividad.

“Las 164 unas electrónicas involucran alrededor de 120 mil votos, lo cual es una cantidad muy considerable e importante de votos. Es inadecuado que se explore en este proceso electoral, no podemos experimentar”, insistió.

Las consejeras electorales y el consejero Francisco Bello indicaron que el uso de las urnas electrónicas no es una ocurrencia del Instituto Electoral del Estado de México sino es una acción programada por el Instituto Nacional Electoral, que el órgano autónomo estatal debe cumplir

No hay comentarios: