viernes, 14 de abril de 2023

Comisión Nacional del Agua con mala suerte: Paro de trabajadores y ataque cibernético


Comisión Nacional del Agua con mala suerte: Paro de trabajadores y ataque cibernético 

 Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. CDMX. La Dirección General Científica de la Guardia Nacional anunció esta tarde que ha concluido con éxito el ataque cibernético sufrido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual fue provocado por un virus llamado Blackbite. A petición de la dependencia afectada, el área especializada de la Guardia Nacional intervino para resolver la situación que había estado en curso desde la madrugada del jueves. Se informó que, afortunadamente, no se registraron afectaciones ni pérdida de información.

No obstante, durante el tiempo que duró el ataque, las computadoras de todas las delegaciones y subdirecciones de Conagua a nivel nacional resultaron infectadas. La dependencia trabaja en reinstalar los servicios y tomar medidas correctivas para evitar futuras intervenciones similares. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer esta información en un comunicado, en el cual se especificó que el equipo técnico de Conagua, el personal del área de Estrategia Digital Nacional, de la oficina de la Presidencia y de la empresa SICTUM-TELMEX estuvieron presentes durante la intervención.

El paro

Este ataque a Conagua ocurrió en medio del paro laboral declarado ayer por cientos de trabajadores de todo el país, quienes denunciaron el aparente incumplimiento en el pago de prestaciones, la basificación de trabajadores con más de 13 años de antigüedad, entre otras demandas. En Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y la Ciudad de México, los trabajadores de Conagua realizaron protestas.

El secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Eusebio Ibarra Ruiz, detalló que hace falta cubrir 250 vacantes en todo el país para las que ya se presentaron propuestas, pero que aún no se ha autorizado la contratación

No hay comentarios: