jueves, 20 de abril de 2023

Diputados aprueban que ejército tenga su propia aerolínea. Se llamará Mexicana de Aviación


Diputados aprueban que ejército tenga su propia aerolínea. Se llamará Mexicana de Aviación

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. CDMX. Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Economía, Comercio y Competitividad e Infraestructura de la Cámara de Diputados han dado luz verde a una reforma de la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil que permitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operar su propia aerolínea. La iniciativa fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2022, y ha sido objeto de controversia debido a su posible impacto en las aerolíneas mexicanas.

La reforma permitirá que las entidades paraestatales de la administración pública federal reciban en asignación la operación de aeropuertos y aerolíneas, algo que actualmente está prohibido por la legislación. La diputada del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, presentó el dictamen, argumentando que la medida mejorará la conectividad aérea del país y fomentará la competencia en el sector.

El diputado Manuel Herrera ha recordado la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de no permitir que la Sedena opere aeropuertos y una aerolínea al mismo tiempo, ya que esto podría derivar en prácticas monopólicas. Sin embargo, la recomendación de la Cofece no fue tenida en cuenta.

En tanto, la diputada panista Diana Gutiérrez ha criticado el dictamen por su redacción, que permite la asignación de la construcción de aeropuertos y la operación de aerolíneas a las entidades paraestatales sin sujeción a un proceso de licitación pública y por tiempo indefinido. Según Gutiérrez, esta redacción da un amplio margen de discrecionalidad a las autoridades y puede dejar en la indefensión a empresas y consumidores.

La aerolínea de la Sedena llevará el nombre de Mexicana de Aviación, después de que el gobierno federal acordara con los sindicalizados de la extinta empresa de aviación la compra por 816 millones de pesos del nombre, emblema y activos de la empresa que quebró hace 12 años



No hay comentarios: