jueves, 20 de abril de 2023

Listas, 164 urnas electrónicas: INE


Listas, 164 urnas electrónicas: INE

Edoméx en Línea. CDMX. “El Instituto Nacional Electoral (INE) está tomando un paso hacia la modernización electoral con la prueba de 164 urnas electrónicas que se llevará a cabo en las elecciones del Estado de México en junio próximo”, según informó la consejera electoral y Presidenta de las Comisiones de Capacitación, Género y No Discriminación del INE, Dania Ravel Cuevas.

Ravel aseguró que se han mantenido reuniones con los institutos electorales tanto del Estado de México como de Coahuila para garantizar un buen resultado en ambos procesos electorales y que ambos van muy bien. Además, se presentaron ante los medios de comunicación, funcionarios y representantes de los partidos políticos, los dos modelos de urnas electrónicas que se van a utilizar durante los comicios de este año para demostrar su eficacia.

La consejera electoral también destacó la importancia de hacer difusión sobre las novedades que se presentarán en las elecciones de este año, así como las que se implementarán en 2024, tales como el voto para personas en prisión preventiva y el voto anticipado para la ciudadanía con alguna discapacidad.

Ravel explicó que estas elecciones en Coahuila y el Estado de México servirán como ensayo para las elecciones federales de 2024, especialmente en el uso de urnas electrónicas. De las 164 urnas electrónicas que se utilizarán en el Estado de México, 64 han sido desarrolladas por el Instituto Electoral del Estado de Jalisco y 100 por el Instituto Nacional Electoral.

Durante las elecciones del Edomex, los municipios que tendrán acceso a estas herramientas son Atizapán de Zaragoza, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucán, La Paz, Metepec, Naucalpan, Neza, Nicolás de Romero, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Texcoco, Toluca, Tultepec, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Zinacantepec y Zumpango.

En caso de que hubiera una falla eléctrica, estas urnas electrónicas tienen una batería para poder trabajar de manera emergente. Los funcionarios de casilla están siendo capacitados para utilizar estas herramientas en las votaciones del 4 de junio

No hay comentarios: