viernes, 28 de abril de 2023

Otumba: Presidente municipal invita a la tradicional Feria del Burro Otumba 2023


Otumba: Presidente municipal invita a la tradicional Feria del Burro Otumba 2023

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Otumba. Hilarión Coronel Lemus, presidente municipal de Otumba, invitó a los turistas y visitantes para disfrutar de las festividades de la Feria Nacional del Burro regresa a Otumba para honrar y celebrar a este animal simbólico, que ha sido fundamental en las labores del campo.

“Este evento anual, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo, es una parte integral de la identidad y la tradición de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística del Estado de México.


La Feria del Burro comenzó en 1965 cuando un grupo de habitantes de Otumba se dio cuenta de que el municipio se encontraba en un área geográfica que había sido un importante punto de encuentro comercial durante la época colonial. El transporte de productos se hacía en burros, que llevaban mercancías desde Villa Veracruz hasta la Ciudad de México. La Feria del Burro busca honrar la importancia de este animal en la historia de la región y reconocer su papel crucial en el desarrollo del campo”, dijo..

La inauguración de la Feria tendrá lugar el 28 de abril, con un desfile tradicional, la coronación de la Reina de la Feria y el encendido de la fogata en la explanada municipal. Además, este año, la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales participará en el programa, y se exhibirá la exposición temporal Ohtli Mexcametl (Camino del Maguey), del acervo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. La Central de Autobuses de Otumba también tendrá una exposición de 20 unidades antiguas.

El 1 de mayo, el Burródromo acogerá el desfile de carros alegóricos sobre burro, los concursos de burros adornados, del rebuzno y la carrera de estos animales. Los visitantes también podrán disfrutar de un pabellón artesanal y gastronómico y la Expo Agropecuaria, con la participación de productores del sector ganadero, agrícola, hortícola, tecnológico y agroindustrial.


“En el marco de la Feria, los visitantes podrán visitar el Parque Burrolandia, dedicado a la protección de este animal, y aprender sobre su origen, las causas de su extinción y su importancia en la región de Otumba. Además, el municipio cuenta con numerosos lugares turísticos, como la Casa de Cultura Museo Regional "Gonzalo Carrasco", el Museo del Ferrocarril y los ex conventos de La Purísima Concepción y el de Oxtotipac, que son imperdibles para los amantes del turismo religioso.

Por último, los turistas también pueden adquirir piezas únicas de artesanía, como vidrio estirado y obsidiana, en los mercados locales. Otumba se encuentra a 56 kilómetros de la Ciudad de México, en el extremo oriente del Estado de México, sobre la autopista Pirámides-Tulancingo. Aquí los esperamos en unas festividades muy tradicionales mexicanas que valen la pena”, finalizó Hilarión Coronel

No hay comentarios: