jueves, 6 de abril de 2023

Primer trimestre del 2023, el mejor periodo de generación de empleo para México


Primer trimestre del 2023, el mejor periodo de generación de empleo para México

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Ciudad de México. El empleo formal mantiene su racha positiva generando más de 100 mil empleos por tres meses consecutivos. Para marzo de 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó 135 mil 811 puestos de trabajo creados, el segundo marzo con mayor generación de empleo formal, solo superado por marzo de 2017 con 140 mil  empleos formales..

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup, el periodo de enero a marzo de 2023 se posiciona como el primer trimestre de mayor creación de empleo formal en una década con 423 mil 384 puestos de trabajo, superando los 385 mil empleos generados en el mismo periodo de 2022.

“El primer trimestre de cada año es donde se concentra la mayor generación de oportunidades de trabajo en México, a pesar de un ambiente de incertidumbre económico global en el país se mantiene una economía estable lo que ha generado confianza en las inversiones  que impactan directamente en la generación de empleo”, señaló Mónica Flores, presidente ManpowerGroup LATAM

La creación de empleo real superó la expectativas de ManpowerGroup para el primer trimestre de este año que se estimaba en 400 mil oportunidades laborales.

De acuerdo con el análisis de la firma de capital humano, los empleos permanentes al igual que en febrero fueron los que aportaron la mayor cantidad de trabajos con 99 mil 410 puestos, aunque de febrero a marzo reportaron una disminución de 30 mil puestos.

Sobre la recuperación de empleos después de las bajas de diciembre, que reportaron la baja de 345 mil 705 trabajadores, durante los tres primeros meses de este 2023 ya se recuperaron todas las bajas, más la creación extra de 78 mil 309 empleos.

“Proporcionalmente la tendencia muestra que los tres primeros meses de cada año recuperan gran parte de los trabajos que se dieron de baja durante el mes de diciembre. Al ser diciembre 2022 uno de los años de mayores bajas, el primer trimestre de 2023 presentaría números más altos de puestos laborales, comparado con trimestres de años pasados”, indicó la presidente ManpowerGroup LATAM.

Expectativas positivas para mitad de año

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de empleo de ManpowerGroup, a nivel nacional, el 43% de los más de mil empleadores encuestados en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento durante el segundo trimestre.

“El anunció de la llegada de inversión extranjera genera todo un movimiento de personal en las industrias y en su contexto, por lo que podríamos tener un nivel superior de contratación de empleo formal”, indicó Alberto Alesi, director general deManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

Al analizar las perspectivas de contratación nacional se encuentra que los siguientes sectores tienen una mejor perspectiva de ampliar sus contrataciones:

Transporte, Logística y Automotriz, un 55% de los empleadores de la industria informan expectativas de aumentar su personal a partir de abril, y solo 17% anticipa reducciones.

Manufactura, 47% buscará aumentar su personal, en tanto que 11% esperan reducciones.

Bienes y Servicios de Consumo, 44% de refiere que buscará aumentar su plantilla laboral, mientras que el 14% prevé reducciones.

“Mientras a nivel regiones, el sector noreste presenta la mayor expectativa de oportunidades de trabajo gracias las inversiones de extranjeras que llegan al estado de Nuevo León en sectores clave como logística, manufactura y el sector TI, y que se expande hacia los estados vecinos”, detalló el director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

Manpowergroup  pronostica que durante el segundo trimestre del 2023 se generarán alrededor de 110 mil empleos. Mientras que para el cierre de este año la cifra de empleo rondará entre los 700 a 750 mil empleos.

 

***

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana).

Acerca de Manpower

Manpower es líder global en soluciones integrales de talento para puestos permanente y servicios especializados. A través de nuestra experiencia reclutamos al mejor talento, brindando acceso rápido a un grupo de candidatos altamente calificados. En este mundo en constante cambio, conectamos a las personas con un empleo digno y sustentable, ayudando a nuestros clientes a alcanzar el éxito de sus negocios

No hay comentarios: