martes, 25 de abril de 2023

Se quejan trabajadores despedidos de Televcisa Digital


Se quejan trabajadores despedidos de Televcisa Digital

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. El área digital de Televisa, encargada de crear contenido para páginas web, aplicaciones móviles, estrategias digitales, video bajo demanda y video en vivo para las producciones y empresas de la compañía, realizó una serie de despidos de al menos 25 trabajadores que tenían puestos como periodistas, redactores, mercadólogos y community managers, como parte de una reestructura de la plantilla laboral derivada de la fusión entre la empresa y Univision.

En enero de 2022, Televisa y Univision concretaron su unión para crear TelevisaUnivision, que tiene su propia plataforma de streaming, ViX, un movimiento que implicó compaginar ciertos activos; por ejemplo, mudar el catálogo y usuarios de Blim a la nueva aplicación, así como crear una sola área deportiva.

El pasado 10 de abril directivos de alto nivel de Univision, como Juan Pablo Convers, senior vice president, head of content en Estados Unidos y México de TelevisaUnivision, acudieron a las oficinas de Televisa Santa Fe, de acuerdo con un extrabajador de Televisa que pidió el anonimato. Un día después iniciaron los despidos de trabajadores, que continuaron hasta el 14 de abril.

Los extrabajadores consideran que los despidos obedecen a la fusión de Televisa y Univision. A más de un año de la fusión, Televisa Digital aún cuenta con plazas duplicadas y refieren que es probable que Univision “quiera meter a su gente”.

Lucía Ojeda, socia de SAI Derecho y Economía, explicó que cuando se realiza una fusión de empresas se genera la duplicidad de funciones laborales, lo cual obliga a las compañías a hacer más eficientes sus operaciones a través de recortes; sin embargo, esto no exime a las firmas de hacerlo en los términos que indica la Ley Federal del Trabajo.

Un excolaborador de la división de Televisa Digital opina que los despidos se deben a que muchos de los puestos están duplicados con Univision. "Toda la fusión se manejó como que iba a ser una gran oportunidad para las personas que ya estaban en Televisa, pero pasaron cosas como esta. Algunos puestos se dieron de baja, otros se crearon", dice.

Además, tanto la industria de las telecomunicaciones como la del streaming, que requieren de grandes cantidades de dinero para el despliegue de infraestructura, el desarrollo de nuevos servicios y la generación de más contenidos audiovisuales, han tenido que hacer recortes y ajustes en su operación para tener liquidez.

Wade Davis, CEO de TelevisaUnivision, es quien actualmente enarbola la estrategia de eficiencias financieras de la empresa, según los testimonios. “Dice que TelevisaUnivision tiene que ahorrar y lo tiene que hacer hasta 2024. Creo que esta operación de despidos se va a repetir el próximo año con la gente que sigue contratada”, dice uno de ellos.

La compañía anteriormente mencionó su intención de hacer ajustes en su plantilla. Alfonso de Angoitia Noriega, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa y presidente ejecutivo del consejo de administración de TelevisaUnivision, aseguró, en una conferencia con analistas para discutir los resultados del cuarto trimestre de 2022, que Televisa continúa su proceso de optimización corporativa, que incluye una reducción de aproximadamente 3% de su fuerza laboral.

Dos extrabajadores de Televisa dijeron que fueron separados de sus actividades el pasado 13 de abril. Uno firmó su baja y liquidación, pero aún no recibe el dinero que le prometieron. Otra persona dijo que, en su caso, uno de los abogados de Televisa lo llamó para reunirse en una de las oficinas de la empresa donde intentó obligarlo a firmar su liquidación y revisaron que su celular no estuviera grabando la reunión y tomara fotos del documento.

“Me dijo el abogado que si no aceptaba la cantidad que me ofrecían la empresa en ese momento, ya no me iban a dar nada. No firmé y, al decidir esto, me despidieron de la oficina. Antes de salir me recogieron mi credencial de empleado y me dieron sólo una copia para que pudiera salir de las instalaciones, y esa copia se la quedó el personal de seguridad de los accesos de Televisa Santa Fe. Desde aquel día no he vuelto a tener comunicación con la empresa", detalla.

Una de la fuentes relata que Juan Pablo Convers de Univision, quien estuvo a cargo de Televisa después de la fusión y que ahora es responsable de las verticales de entretenimiento y deportes en México y Estados Unidos, estuvo los días de los despidos; mientras que por parte de Televisa estuvo Katia Escarpulli Gomez, directora de operaciones.

El Mundial de Qatar no fue una fiesta para las finanzas de Grupo Televisa La compañía contó con la exclusividad de los 64 partidos de futbol del Mundial, pero esto implicó mayores gastos que repercutieron en su utilidad neta de 2022.

De los 25 trabajadores que fueron despedidos de Televisa, algunos estaban contratados a través de Manpower.

Santiago Alcalá, otro despedido que asegura haber sido contratado vía outsourcing, una figura que fue extinta en 2021 como parte de un modificación a la ley que impide la subcontratación de personal, era project manager de pauta pagada en Televisa Digital hasta el pasado 13 de abril, cuando fue separado del cargo en las oficinas de Manpower.

Alcalá relató que un día antes, la empresa de servicios de capital humano lo llamó por teléfono para citarlo en sus oficinas para firmar una responsiva, sin dar mayores detalles. Esto fue confirmado por otros dos extrabajadores de Televisa que pidieron el anonimato, quienes aseguran haber sido contratados también vía outsourcing, y que dieron cuenta del mismo modus operandi por parte Manpower.

“Yo pregunté directo a la gente de Manpower si nos iban a correr, pero sólo me contestaron: 'Mañana hablamos'. Pero yo sabía que era para eso, porque el martes 11 empezaron a correr a gente y partir de ahí comenzó un ambiente pesado”, dice en entrevista2.

“La noche del 12 de abril cuando me llamó Manpower para citarme me enteré que no había sido el único al que habían llamado, pero también me di cuenta que desde ese momento mi cuenta de Slack y mi correo electrónico ya estaban inhabilitados. Nos quitaron los accesos”, cuenta otra de las fuentes que pidió anonimato.

Una vez en la oficina de Manpower, la compañía notificó a los extrabajadores que su contrato anual con Televisa había terminado, y que debían firmar una carta de renuncia y no de despido. Expansión tuvo acceso a ese documento y el monto de liquidación era inferior al que le correspondía al trabajador por el tiempo laborado. Alcalá asegura que su última quincena fue condicionada a la firma del papel. Sin embargo, este medio no pudo corroborar dicha información.

“Todos los que fuimos despedidos esperábamos el viernes 14 para recibir nuestra quincena, pero nunca llegó. Llamé a Ariel Arroyo, ejecutivo front senior en Manpower, para preguntar sobre esto, y él me dijo que la quincena venía incluida en el documento de renuncia, y esto hacía significativamente más baja la compensación, y como no se firmó por eso no habían depositado el dinero”. Desde aquel día se perdió comunicación con ambas empresas.

La Reforma Laboral de 2019 trajo consigo diversos cambios en el proceso. Ahora es posible obtener una sentencia definitiva en seis meses, desde los cuatro años que tomaba anteriormente.

En torno, se tuvo acceso a uno de los contratos de los excolaboradores para realizar una revisión del documento con expertos en materia legal. Kair Arve, abogado y fundador de la consultoría de soluciones jurídicas, aseguró que el contrato está basado en la figura de outsourcing, pero no especifica la duración de la relación laboral que tendrá el trabajador con la empresa, pues sólo señala que será "durante el tiempo que requiera la realización de la obra" y esto pude "entenderse como indefinido".

Una de las fuentes mostró evidencia de mensajes a este medio en la que le pregunta a gente de recursos humanos de Manpower sobre la duración de la relación laboral.

Se solicitó la postura a Televisa sobre esta serie de despidos, pero no ofreció comentarios de manera inmediata; sin embargo, una fuente de la compañía que pidió no ser citada, dijo a este medio que los despidos son por parte de Manpower.

Por su parte, Manpower informó que el contrato laboral con 10 personas concluyó, pero asegura que mantiene comunicación con ellos. Además, dijo que ya están en un proceso de conciliación, a través del cual esperan llegar a un acuerdo

Los extrabajadores consultados se mostraron abiertos al diálogo para alcanzar un acuerdo, pero en vista de que no hay comunicación, han decidido interponer una demanda de despido injustificado. La primera semana de mayo iniciarán un proceso de conciliación y arbitraje para que puedan obtener una liquidación justa por su tiempo de trabajo en la compañía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Televisa no respeto ni valoro el trabajo de muchos actores..ya perece que a los trabajadores les va a liquidar