miércoles, 31 de mayo de 2023

Apoyo integral a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de las Ciudades Mujeres


Apoyo integral a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de las Ciudades Mujeres

Edoméx en Línea. Toluca. En un esfuerzo conjunto por brindar un apoyo integral a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y ofrecerles herramientas de empoderamiento, nueve dependencias estatales, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en colaboración con los ayuntamientos de San Mateo Atenco y La Paz, han creado dos espacios llamados Ciudades Mujeres, informaron.

Estos espacios, con un enfoque interseccional, tienen como objetivo proporcionar atención diversa de manera gratuita, incluyendo asesoría jurídica y psicológica en cuatro modalidades: intervención en crisis, orientación psicológica, acompañamiento psicoemocional y tratamiento psicológico.

Las Ciudades Mujeres también ofrecen asesoría en materia de trabajo social, abordando casos de violencia familiar, visitas domiciliarias y vinculaciones que buscan garantizar los derechos sociales de las mujeres en los ámbitos público, social y privado.

El Instituto de la Defensoría Pública se encuentra presente en estos espacios para ofrecer asesoría y orientación jurídica en diversos temas legales, desde asuntos civiles, familiares, mercantiles y penales, hasta justicia para adolescentes, amparo y responsabilidades administrativas. Además, el instituto brinda representación en etapas ministeriales y judiciales, así como patrocinio jurídico en temas civiles, familiares, mercantiles y de responsabilidades administrativas.

Otra institución que forma parte de las Ciudades Mujeres es la Visitaduría Adjunta San Mateo Atenco, encargada de brindar asesoría y orientación jurídica a mujeres en situación de vulnerabilidad. En caso de ser necesario, se encargan de realizar gestiones y canalizaciones ante las autoridades competentes para abordar el problema, brindando seguimiento a la atención brindada.

Estas instancias reciben, tramitan y resuelven quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia de género, ya sean omisiones o actos cometidos por autoridades o personal del servicio público.

Además, tanto en San Mateo Atenco como en La Paz, las Ciudades Mujeres cuentan con una ludoteca donde se cuida a niñas y niños, brindando un ambiente seguro para que las mujeres puedan recibir atención, cursos o talleres con tranquilidad.

“Si necesitas ayuda o tienes dudas acerca de temas como divorcio, guarda y custodia, o pensión alimenticia, no dudes en acercarte a las Ciudades Mujeres.

En San Mateo Atenco, la ubicación es en la Calle Miguel Hidalgo S/N, Colonia Santa María La Asunción. Mientras tanto, en La Paz, se encuentra en Circuito Directo a la Plaza Estado de México en honor a Soraya Jiménez, Calle Morelos S/N, Colonia El Pino, Los Reyes Acaquilpan”, dijeron

No hay comentarios: