martes, 23 de mayo de 2023

Expropia AMLO 113 mil metros con casas y terrenos para ampliación del Tren que conectará con el AIFA


Expropia AMLO 113 mil metros con casas y terrenos para ampliación del Tren que conectará con el AIFA

Edoméx en Línea. Ciudad de México. En una polémica medida tomada este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha publicado un decreto expropiatorio que ha encendido las alarmas en todo el país. Según este decreto, se expropia una superficie de 113 mil metros cuadrados de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, con el objetivo de utilizarlos para la construcción de las estaciones del Tren Suburbano, que conectará la estación de Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El decreto establece que se expropia por causa de utilidad pública la extensa superficie de terrenos, incluyendo las casas, construcciones e instalaciones que se encuentren en ellos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación, y se deja claro que la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá dicha ocupación.

Esta medida ha generado un fuerte rechazo entre los propietarios afectados, quienes ven violados sus derechos de propiedad privada. A pesar de que se menciona la indemnización que deberá cubrir la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la incertidumbre prevalece sobre cuál será el monto final y si este será justo para aquellos que acrediten su legítimo derecho.

Además de la expropiación, se realizarán adecuaciones al entorno urbano de las estaciones intermedias propuestas, lo que implica modificaciones en calles, señalamientos viales y la implementación de semáforos peatonales y vehiculares. Estas modificaciones pretenden facilitar el acceso a las estaciones en distintos modos de transporte, pero también podrían generar un impacto negativo en el flujo vehicular y la calidad de vida de los habitantes de la zona.

La construcción del Tren Suburbano ha sido presentada como una medida para ofrecer movilidad eficiente y segura a los habitantes y visitantes de la localidad, especialmente aquellos que tienen incidencia directa con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Sin embargo, muchos se preguntan si la expropiación de terrenos privados es realmente necesaria y si no existen alternativas menos invasivas para llevar a cabo este proyecto.

Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los afectados podrán acudir a un procedimiento judicial para controvertir el monto de la indemnización, pero la desconfianza hacia el sistema de justicia y la incertidumbre sobre el resultado de dicho proceso generan preocupación entre los propietarios afectados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así empezó el presidente de Venezuela y pregunten ahorita porque tanto venezolano anda de migrante en nuestro país