jueves, 11 de mayo de 2023

Fallece la arqueóloga Angelina Macías


Fallece la arqueóloga Angelina Macías

Integró el primer equipo de trabajo mexicano que fue en misión a restaurar Tumba Tebana en Egipto

Edoméx en Línea. Redacción. La comunidad arqueológica mexicana está de luto tras el fallecimiento de Angelina Macías Goytia, destacada investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por más de 60 años. La especialista, quien exploró sitios arqueológicos en Colombia, Perú y Egipto, murió a los 84 años dejando un legado invaluable en la disciplina.

La trayectoria de Macías en el INAH fue muy amplia, destacando su papel como fundadora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Michoacán y sus exploraciones en zonas arqueológicas de Tabasco, Estado de México y la Ciudad de México.

Uno de los trabajos más importantes que realizó en el extranjero fue su participación en la primera misión arqueológica mexicana en Egipto, donde fue responsable de la investigación, salvamento y restauración de la Tumba Tebana 39, ubicada en el complejo funerario de Luxor. Este proyecto fue realizado en colaboración con la Sociedad Mexicana de Egiptología y la Universidad del Valle de México, y buscó rehabilitar la edificación dedicada al sacerdote de Amón y tesorero de dos faraones, Hatshepsut y Tutmosis III, durante la Dinastía XVIII.

La especialista trabajó siete temporadas en la Tumba Tebana 39, entre 2005 y 2012, y su equipo realizó excavaciones con control estratigráfico, lo que permitió obtener datos, elementos y objetos de investigación del sitio. Además, se llevó a cabo un estudio iconográfico y epigráfico de las figuras y grandes textos glíficos de sus muros, lo que permitió conocer detalles sobre la vida y las actividades de los antiguos egipcios.

Macías también fue directora del Proyecto Arqueológico Cuenca de Cuitzeo, en Michoacán, el cual involucró exploraciones en diversas zonas como Guayangareo, Guandacareo, Copándaro, Epifanio C. Pérez, Tres Cerritos y Barranquilla Grande. Asimismo, realizó trabajos de campo en Comalcalco (Tabasco), Santa Cecilia Acatitlán, Tenayuca, El Arbolillo y Teotihuacán.

La arqueóloga impartió seminarios y cursos intensivos sobre arqueología de Sudamérica en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en las universidades de Guadalajara y Autónoma de Nayarit. Sus aportaciones aparecieron en 17 libros editados por el INAH y en 40 artículos de revistas especializadas.

La comunidad arqueológica mexicana y del mundo entero lamentó la pérdida de Angelina Macías, cuyo legado permanecerá como un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de arqueólogos y científicos sociales

No hay comentarios: