martes, 23 de mayo de 2023

Instalan mesa permanente para atender emergencia por el Popocatépetl


Instalan mesa permanente para atender emergencia por el Popocatépetl

Edoméx en Línea. Redacción. Amecameca.  El Gobierno del Estado de México lideró una reunión esta tarde con autoridades municipales y federales para coordinar medidas en preparación para una eventual contingencia debido al aumento de la actividad del volcán Popocatépetl.

El secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza, aseguró que se establecerá una mesa de trabajo permanente para coordinar todas las acciones y obras que se llevarán a cabo en caso de emergencia, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población cercana al volcán.

En una conferencia de prensa, Puente Espinoza enfatizó que se han planificado cuidadosamente las rutas de evacuación gracias al diálogo con los estados vecinos. Además, la Junta Local de Caminos se encarga de mantener en óptimas condiciones el bacheo y la señalización de estas rutas en caso de ser necesarias.

El funcionario destacó que los refugios están debidamente identificados, listos e instalados fuera de la zona de posibles afectaciones. Se ha llevado un registro de la cantidad de refugios disponibles en caso de que sean requeridos.

Puente Espinoza también explicó que, en caso de ser necesario trasladar a la población durante una evacuación, la Secretaría de Movilidad cuenta con empresas de transporte identificadas que brindan servicios de emergencia como parte de su responsabilidad social. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional también tienen unidades de transporte preparadas para contribuir en estas acciones.


En relación a la fase de alerta actual, el secretario señaló que no existe en este momento la posibilidad de un cambio, ya que la actividad del Popocatépetl se ha presentado en ocasiones anteriores.

El coordinador de Protección Civil del estado acompañó a Puente Espinoza y mencionó que la Secretaría de Seguridad ha desplegado aproximadamente 2,100 elementos en toda la zona, lo que permitirá la vigilancia en diversos puntos y mantener el contacto con la población. Se proporciona orientación sobre las rutas de evacuación, atención médica y medidas de protección, entre otros temas.

Desde el pasado viernes, la Secretaría de Salud ha implementado módulos de atención y su personal está preparado para brindar asistencia en casos de enfermedades respiratorias, problemas oculares u otros padecimientos causados por la ceniza volcánica. Además, la Secretaría de Educación ha decidido no realizar actividades al aire libre en las escuelas de la región.

La Comisión del Agua del Estado de México está evaluando la situación de los mantos freáticos y cuerpos de agua para notificar cualquier contaminación causada por la caída de ceniza, la cual es más intensa en la zona de Puebla en este momento.

Puente Espinoza destacó la colaboración existente con los alcaldes y alcaldesas municipales, quienes han informado de manera continua sobre las actividades en cada una de las comunidades y han llevado a cabo simulacros de evacuación.

La coordinación general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía para que siga las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes. Estas recomendaciones incluyen permanecer en casa el mayor tiempo posible y respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor

No hay comentarios: