lunes, 29 de mayo de 2023

Llaman urgente a la prevención ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl


Llaman urgente a la prevención ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl

Edoméx en Línea. Rogelio Salas. Amecameca. La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha instado a la población a tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad frente a los riesgos asociados con la caída de ceniza. Esta advertencia se produce después de que la Alerta Volcánica pasara a Semáforo Amarillo Fase 3.

En vista de esta situación, la dependencia ha enfatizado la necesidad e importancia de proteger los ojos, la nariz y la boca mediante el uso de cubrebocas o pañuelos al salir, así como el empleo de lentes o gafas y ropa de protección de manga larga.

En este sentido, se recomienda evitar actividades al aire libre, como visitar parques o jardines, y se desaconseja pasear o sacar a pasear mascotas, ya que también podrían resultar afectadas por la ceniza.

En caso de haber estado expuesto a la ceniza volcánica y experimentar síntomas como picazón, irritación, ardor, sequedad ocular o molestia a la luz solar, se recomienda aplicar lubricante ocular cada tres o cuatro horas, utilizar gafas protectoras, descansar de los lentes de contacto si es posible y acudir a la Unidad de Salud más cercana para recibir atención médica especializada. En el hogar, se aconseja cerrar puertas y ventanas, y sellar las rendijas y ventilas con trapos húmedos para limitar la entrada de ceniza.

La Secretaría de Salud mexiquense ha hecho hincapié en que los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa deben fortalecer estas medidas preventivas.

Además, se sugiere que las familias que residen en las zonas cercanas al volcán tomen medidas como tapar tinacos y depósitos de agua, cubrir los electrodomésticos, limpiar continuamente los residuos volcánicos para evitar que se acumulen en los techos y cubrir las coladeras de patios y azoteas para evitar obstrucciones en el drenaje.

Entre los posibles efectos adversos de la exposición a la ceniza se encuentran el contacto directo con ella, la inhalación de gases retenidos y la ingesta de alimentos o agua contaminados. Por lo tanto, aquellos que no tomen las medidas preventivas corren el riesgo de sufrir afectaciones, como irritación aguda de los ojos y las vías respiratorias, conjuntivitis irritativa, úlceras corneales, trastornos digestivos, agotamiento, secreción de mucosa e irritación cutánea. Ante cualquier síntoma, se recomienda acudir a la Unidad de Salud más cercana para recibir atención médica.

“Con el objetivo de brindar apoyo y atención a la población que lo necesite, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca, ha puesto a disposición unidades móviles y brigadas integradas por médicos, enfermeras y Técnicos en Atención Primaria”, dijeron voceros de esa dependencia

No hay comentarios: