lunes, 15 de mayo de 2023

Museo de Minería: Más de 200 años de historia de la minería en el país


Museo de Minería: Más de 200 años de historia de la minería en el país

Edoméx en Línea. El Museo de Minería recién remodelado es una joya cultural en el Estado de México, que ofrece a las familias una oportunidad única de explorar más de 200 años de historia de la minería en el país.

Con varias salas temáticas, incluyendo una dedicada a la importancia de la actividad minera en México, los visitantes pueden descubrir cómo la minería ha sido un pilar de la economía del Estado y del país. También se pueden explorar las regiones mineras del territorio estatal y la importancia que este sector tiene en la industria.

La historia de la minería en México se remonta al periodo prehispánico y ha evolucionado a lo largo del tiempo. La Sala 1 ofrece una perspectiva detallada de esta evolución, desde la época virreinal hasta el surgimiento de los “reales de minas” y las diputaciones de minería.

La Sala 2 está dedicada a la región de El Oro, donde se vivió un periodo de gran bonanza durante el siglo XIX y principios del XX, así como el periodo revolucionario. Esta sala también cuenta con una sección dedicada al estudio y exhibición de rocas y minerales.


La Sala 3 es una recreación de una casa museo donde se puede conocer cómo eran las oficinas de pago de las diferentes etapas de una minera, así como un dormitorio para mineros y un laboratorio donde se analizan las muestras extraídas con barrenos y otras herramientas.

Además, los visitantes pueden explorar el Polvorín, un espacio que recrea el interior de una mina con máquinas de exploración, y visitar la Tienda de Artesanías “Casart”, donde se pueden adquirir artesanías mexiquenses de las 13 que se producen. La cafetería también ofrece servicio al aire libre rodeado del bosque, para refrescarse o comer algo después del recorrido.

En resumen, el Museo de Minería es una experiencia cultural única en el Estado de México que brinda a las familias una oportunidad de aprender y apreciar la importancia de la minería en la historia del país

No hay comentarios: