jueves, 18 de mayo de 2023

Preocupante aumento de la extorsión en Ecatepec y Tultitlán


Preocupante aumento de la extorsión en Ecatepec y Tultitlán

Edoméx en Línea. Genaro Olvera. Ecatepec y Tultitlán, se han convertido en focos rojos debido al alarmante incremento de los delitos de extorsión en la región, según revela un reciente informe de Semáforo Delictivo del Estado de México.

Durante el primer trimestre del presente año, Ecatepec y Tultitlán han liderado la lista de localidades con la mayor incidencia en este delito en el Valle de México. En el caso de Ecatepec, se registró un aumento del 71% en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose un 23% por encima de la media nacional en este ilícito. La extorsión en este municipio está relacionada principalmente con el cobro de "piso" por parte de las organizaciones criminales que operan en la zona.

Por su parte, Tultitlán ha experimentado un preocupante incremento del 218% en el delito de extorsión. Además, ambos municipios, gobernados por Morena, también han mostrado incrementos en otros delitos de alto impacto monitoreados por Semáforo Delictivo.

En Ecatepec, el municipio más peligroso del Estado de México, los homicidios aumentaron un 14% durante el tercer mes del año en comparación con el mismo periodo de 2022. Por otro lado, la violencia familiar ha presentado un repunte del 19% en este municipio, una de las cifras más elevadas al cierre del tercer trimestre, a pesar de las supuestas acciones implementadas por el sistema para el Desarrollo Integral Municipal.

En cuanto al narcomenudeo, Ecatepec también ha experimentado un incremento significativo, con un aumento del 30% en el mismo mes. La distribución de droga en pequeñas cantidades en grapas o cápsulas continúa proliferando en comunidades donde los jóvenes en motocicleta se utilizan para este fin.

Además, según el informe de Semáforo Delictivo, los robos a casas habitación también han mostrado una tendencia ascendente en Ecatepec, aunque en menor proporción en comparación con otros delitos, con un incremento del 5%.

La situación en Ecatepec es preocupante, ya que se posiciona como el municipio con la incidencia más alta en delitos de extorsión, según datos que coinciden con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es evidente la necesidad de implementar estrategias efectivas para combatir esta ola delictiva que está afectando a la población de manera significativa

No hay comentarios: