miércoles, 24 de mayo de 2023

Se debe garantizar el derecho humano de vivir en una familia libre de violencia: Codhem


Se debe garantizar el derecho humano de vivir en una familia libre de violencia: Codhem

Edoméx en Línea. Redacción. Toluca. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, instó a garantizar el derecho humano de vivir en un entorno familiar libre de violencia, el cual aún no se encuentra reconocido ni en la Constitución federal ni en los tratados internacionales de Derechos Humanos que protegen a la mujer, la infancia, la adolescencia y la familia.

Durante el III Congreso de Justicia Familiar "Retos del Derecho de Familia Contemporáneo", organizado por el Poder Judicial mexiquense, enfatizó la importancia de reflexionar sobre los desafíos y perspectivas del derecho de familia en la actualidad, y promover una armonía jurisdiccional adecuada en relación con las tendencias y los procesos sociales, económicos, demográficos, biológicos y culturales que afectan al núcleo tradicional de la organización social: la familia.

García Morón subrayó que el derecho a vivir en un entorno familiar libre de violencia debe formar parte de los Derechos Humanos y ser incorporado en la legislación nacional, abordando temas como los nuevos modelos de familia, los concubinatos, las familias extendidas, las alternativas para resolver conflictos familiares, la atención especializada a personas vulnerables, la coordinación parental, la maternidad subrogada, las medidas de protección a la infancia, adolescencia y a las familias migrantes o en privación de libertad, así como la violencia familiar y vicaria.

La presidenta de la CODHEM explicó que, aunque dicho derecho no está reconocido explícitamente en la Constitución Federal ni en otras leyes del país, puede ser considerado como un derecho fundamental, derivado de la protección de otros derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la protección del interés superior de la infancia y adolescencia, a la familia, a la salud, a la vivienda, a la integridad física, a la dignidad de las personas, a la igualdad y al establecimiento de condiciones para el desarrollo personal, los cuales sí están contemplados en la legislación.

Asimismo, destacó que el derecho de familia no es un asunto público, sino privado, y subrayó la importancia de adoptar una visión basada en los derechos humanos en su enfoque, ya que la formación y convivencia familiar deben centrarse en relaciones igualitarias, seguras, afectivas, libres de violencia, solidarias, inclusivas y sostenibles. Además, señaló que los jueces y juezas desempeñan un papel fundamental como la primera garantía en los procesos familiares.

García Morón citó datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana de 2021 realizada por el INEGI, que revelan que en el país existen 18.3 millones de hogares en 91 ciudades urbanas incluidas, de los cuales 1.3 millones declararon haber sido víctimas de violencia familiar, generando 5,037 casos diarios y 200.9 por hora. Estas cifras contrastan con las denuncias presentadas, que ascienden a solo 713 carpetas de investigación al día o 29.7 casos por hora

No hay comentarios: